Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron el quinto proceso contra la expresidenta, Jeanine Áñez, ante la Fiscalía General del Estado por las muertes en Senkata y Sacaba. La proposición acusatoria busca establecer un juicio de responsabilidades.
«Diputados del #MAS informaron que se presentó una proposición acusatoria en contra de la Señora Jeanine Áñez, Arturo Murillo y Luis Fernando López ante a la Fiscalía General del Estado por las masacres de Sacaba y Senkata», informó la Cámara Baja, mediante su cuenta de Twitter.
🛑#LOÚLTIMO Diputados del #MAS informaron que se presentó una proposición acusatoria en contra de la Señora Jeanine Añez, Arturo Murillo y Luis Fernando López ante a la Fiscalía General del Estado por las masacres de Sacaba y Senkata pic.twitter.com/X33eyB8aRh
— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) March 24, 2021
Áñez, es sindicada por los presuntos delitos de genocidio, asesinato, asesinato agravado en tentativa, lesiones graves y leves, desaparición forzada y ahora de muerte, entre otros, por los hechos ocurridos a finales de 2019, según Andrés Flores, diputado del MAS.
La exmandataria a traviesa un proceso penal por la vía ordinaria y no así un juicio de responsabilidades. Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que se tomó esta decisión porque se requiere dos tercios en la Asamblea Legislativa para autorizar esta acción, y el MAS no cuenta con esos votos en el parlamento.
“(Recurriremos a la justicia ordinaria) porque no tenemos dos tercios (en el Legislativo) y hay que armar un caso. No puedes ir con una acusación tan grave el día uno, hay que construir la legitimidad y la prueba”, dijo Lima, en entrevista con radio Deseo.