El estado de Montana, en el noroeste de Estados Unidos, se ha convertido en el primero en el país en aprobar una prohibición total de TikTok a partir de 2024. La iniciativa fue adoptada por 54 votos a favor y 43 en contra y servirá como prueba legal para una prohibición nacional de la plataforma de propiedad del grupo chino ByteDance, algo que los legisladores en Washington piden cada vez más.
La ley propuesta exige que Apple y Google eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones y las empresas se enfrentarían a multas diarias de 10.000 dólares si se descubre que han infringido la ley. Sin embargo, el proyecto de ley enfrenta desafíos legales casi seguros, dada su naturaleza sin precedentes en Estados Unidos.
Antes de la votación, una portavoz de TikTok dijo que la constitucionalidad del proyecto de ley en última instancia “será decidida por los tribunales”. Y añadió: “Seguiremos luchando por los usuarios y creadores de TikTok en Montana, cuyos medios de vida y derechos de la Primera Enmienda se ven amenazados por esta atroz extralimitación gubernamental”.
El proyecto de ley es la última escaramuza en el duelo entre TikTok y muchos gobiernos occidentales, con la aplicación ya prohibida en los dispositivos gubernamentales de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa. También se enfrenta a un ultimátum de la Casa Blanca para que se separe de sus propietarios chinos o deje de operar en Estados Unidos.
Al presentar el proyecto de ley, Brandon Ler, representante del estado de Montana, dijo que el Partido Comunista Chino “se esconde detrás de TikTok para espiar a los estadounidenses”. Sin embargo, los analistas legales y críticos insisten en que el proyecto de ley se extralimita y queda en gran medida como simbólico, y que impulsar una medida tan drástica es casi imposible a nivel local.
“Cómo implementarían realmente este proyecto de ley parece muy poco claro”, afirma Andrew Selepak, profesor de redes sociales en la Universidad de Florida. El proyecto de ley “parece más una especie de declaración que algo práctico”, añadió.
La ACLU y otras asociaciones de defensores de la libertad de expresión se opusieron a la ley, diciendo que “la aprobación de esta ley vulneraría la Primera Enmienda y pisotearía el derecho constitucional de los ciudadanos de Montana a la libertad de expresión”.
El jefe de TikTok, Shou Zi Chew, se enfrentó a un agotador interrogatorio de cinco horas por parte de combativos legisladores estadounidenses de ambos bandos políticos sobre los vínculos de la aplicación con China. La represión de Montana contra TikTok se produce mientras la aplicación se enfrenta a otras propuestas de legislación nacional, incluido un proyecto de ley que podría dar a la Casa Blanca nuevos poderes masivos para supervisar a las empresas tecnológicas chinas.