Del bloqueo con dinamitas en los Yungas, dos de los 10 bloqueadores fueron enviados a la cárcel de San Pedro con detención preventiva y los otros ocho fueron liberados con medidas sustitutivas.
«Las ocho personas presentaron garantías y ya se encuentran rumbo a sus domicilios, cada veinte días durante tres meses tendrán que asistir a firmar ante el Ministerio Público», explicó la abogada de Adepcoca, Evelin Cossio, a la a Radio Yungas.
Los cocaleros fueron detenidos el pasado jueves tras hacer uso de dinamitas y provocar la mutilación de la mano de un chofer. Estos estaban acusados de usar explosivos e incurrir en la obstrucción y resistencia a la autoridad, indicó el subdirector de la FELCC, coronel Juan José Donaire, según reporte de Erbol.
“Empezaron a arrojar desde los cerros, dinamitas a los transportistas que se encontraban en esta localidad, una de las dinamitas la arrojaron debajo de un vehículo, y un chofer lo apartó con el pie izquierdo, pero otra la lanzaron al parabrisas y el transportista se bajó tratando de retirar esta dinamita, pero explota y mutila uno de sus brazos (del sujeto)”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El bloqueo se generó como medida de protesta por la decisión del gobierno de habilitar un nuevo mercado paralelo de la coca en La Paz, éste sería por los cocaleros afines al MAS.