El conflicto entre el Gobierno Regional del Chaco y el Instituto Tecnológico de Yacuiba (ITY) se reaviva. Docentes y estudiantes de las carreras de Agropecuaria e Industria de Alimentos se trasladaron ayer a las oficinas regionales para exigir el cumplimiento del acuerdo que establece el pago de salarios a ocho docentes hasta fin de año, con el fin de evitar perjuicio a unos 200 estudiantes.
“Hemos presentado una carta para la ampliación de adendas de contrato hasta diciembre y el Gobierno Regional nos respondió que no realizará contratos”, afirmó Yolanda Ojeda, una de las docentes afectadas.
Agregó que el Gobierno Regional habría indicado que no realizará ampliación de contratos sin especificar los motivos, por lo que los estudiantes temen el cierre de estas carreras.
Los ocho docentes de ambas carreras continúan pasando clases para evitar afectar la formación de los estudiantes, pero advirtieron que se movilizarán para que el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, cumpla lo comprometido en agosto.
En julio, el Gobierno Regional comprometió ampliar los contratos hasta fin de año, pues a partir de enero de 2022 el Ministerio de Educación se hará cargo de estos ítems. El nivel regional asumió esta responsabilidad, que no es de su competencia, con el fin de que los estudiantes de Yacuiba tengan más opciones en cuanto a carreras. Sin embargo, la falta de recursos económicos y la crisis son un obstáculo, según explicaron los funcionarios en una anterior oportunidad.
Son más de 200 estudiantes afectados en ambas carreras, aseguró Liliana Romero, estudiante y dirigente de la Junta de Estudiante del ITY. “Dónde queda la palabra del Gobernador. Se ha firmado un acuerdo donde decía que nos iba a colaborar con la contratación de docentes hasta fin de año”.