• ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
miércoles, junio 24, 2026
  • Iniciar sesión
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
Sin resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur Política

Copa pide a bloqueadores dejar trabajar a Luis Arce

por Gonzalo Perez
16 de diciembre de 2020 | 07:31 |
en Política
A A
posesión

La presidenta de la Cámara de Senadores Eva Copa. (ABI)

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCódigo QR

La presidenta del Senado, Eva Copa, pidió este sábado a los bloqueadores, que no reconocen los resultados de las elecciones y cuestionan la eliminación de dos tercios de votos en algunas decisiones del Legislativo, dar la oportunidad de trabajar al presidente electo, Luis Arce, y dejar que al menos termine de conformar su gabinete.

«Ya pasó las elecciones, Luis Arce no solo es presidente del MAS, es el presidente de todos los bolivianos y como hemos esperado 11 meses con tolerancia y con tranquilidad, pues bueno, le daremos la oportunidad de que pueda trabajar y pueda mostrarnos el trabajo en cancha, déjenle por lo menos que conforme su gabinete, déjenle que por lo menos proyecte algo, un proyecto integral, para poder ver el tema económico, la salud, el tema social», dijo.

Agregó que, solamente trabajando entre todos, el país podrá salir de la actual crisis económica y descartó plenamente que se haya registrado algún «fraude» en las elecciones del pasado 18 de octubre, cuando Arce y el vicepresidente electo, David Choquehuanca, ganaron los comicios con el 55,10% del apoyo ciudadano y que serán posesionados como nuevos mandatarios el próximo 8 de noviembre.

PUBLICIDAD

«Es imposible que haya un fraude electoral, hubo veedores internacionales que certificaron que esta elección ha sido transparente (…) y la población boliviana ha apostado por el binomio del MAS (Movimiento Al Socialismo)», manifestó Copa, según RTP.

Asimismo, remarcó que la necesidad de dos tercios de votos sigue en la Constitución Política del Estado y «lo único que ha hecho la Asamblea Legislativa (controlada por el MAS) es modificar sus reglamentos (cambiando en algunos artículos los dos tercios por mayoría absoluta, pero) por temas administrativos».

Te puedeInteresar

Evo amenaza con tomar una planta eléctrica si vuelven los apagones en el Chapare

Patiño sale en defensa de Evo y cuestiona que se lo culpe de la crisis

«Nuestro reglamento no es inconstitucional, nosotros no podemos violar la Constitución, un reglamento no está sobre la Constitución, el reglamento no ha desechado los dos tercios (plenamente), señores por favor entiendan, no desinformen, no convulsionen el país, no queremos volver a vivir los momentos tan duros como el año pasado», insistió.

El pasado martes, los dos tercios del MAS en la Cámara de Senadores modificaron 11 artículos del reglamento de esa instancia. El miércoles, los diputados del MAS también aprobaron en tiempo récord la eliminación del requisito de los dos tercios en su reglamento.

Entre las principales disposiciones modificadas y que establecen que ya no se requieren los dos tercios de los votos en el Legislativo están: el ascenso en las Fuerzas Armadas (FFAA) y en la Policía; el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios; y la designación de las comisiones especiales de investigación.

Entre tanto, en algunas regiones del país, como Santa Cruz y Cochabamba, continúan las protestas con el bloqueo de determinadas calles o vías.

«Pónganse la mano en el corazón, no todos somos asalariados, hay gente que es madre y padre soltero, tienen deudas, tienen que llevar comida a su casa y esto lo único que hace es perjudicar, ya nos perjudicó la pandemia, nadie tenía previsto que venga y la economía bajó, ahora con estos problemas ustedes ¿no creen que va a empeorar la economía para estos sectores tan vulnerables? Pensemos en la población», puntualizó la legisladora.

🔊 Escuchar noticia
Pulse para escuchar la noticia completa
Tags: Política
Compartir194Tweet121EnviarCompartirQR

Noticias Relacionadas

Evo Morales | Foto: Unitel

Evo amenaza con tomar una planta eléctrica si vuelven los apagones en el Chapare

La tensión política en Bolivia sumó un nuevo capítulo este martes después de que el expresidente Evo Morales amenazara con...

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Patiño

Patiño sale en defensa de Evo y cuestiona que se lo culpe de la crisis

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Patiño, salió públicamente en defensa del expresidente Evo Morales y cuestionó los...

JP Velasco en San Julián

San Julián levanta el bloqueo tras 38 días y logra acuerdo con la Gobernación

Tras 38 días de bloqueo que afectaron la circulación, el transporte y la actividad económica en el este del departamento,...

Más noticias

SECCIONES DE NOTICIAS

  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología
PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO

  • La estatal petrolera intensificó los despachos de diésel, gasolina y GLP desde Senkata

    YPFB inyecta 4 millones de litros de combustible para aliviar la crisis en La Paz

    475 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Patiño sale en defensa de Evo y cuestiona que se lo culpe de la crisis

    475 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Evo amenaza con tomar una planta eléctrica si vuelven los apagones en el Chapare

    474 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Pago del aguinaldo adelantado de la Renta Dignidad será desde el lunes 3 de agosto

    479 compartidos
    Compartir 192 Tweet 120
  • Frío obliga a ampliar el horario de invierno en La Paz

    474 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur

Somos un medio de comunicación digital en Bolivia comprometido con la verdad y la actualidad. Nos guiamos por principios periodísticos sólidos y nos dedicamos a la investigación rigurosa, convencidos de que al difundir la verdad, contribuimos a la construcción de un mundo más justo y mejor informado.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

NUESTROS PRINCIPIOS

  • ✓ El respeto a la verdad.
  • ✓ Estar abierto a la investigación de los hechos.
  • ✓ Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  • ✓ Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  • ✓ Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  • ✓ Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
  • ✓ Respeto a la presunción de inocencia.
  • ✓ Rectificación de las informaciones erróneas.

SECCIONES

  • Política
  • Economía
  • País
  • Seguridad
  • Justicia
  • Sociedad
  • Educación
  • Salud
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Opinión
  • Tecnología

SUSCRIPCIONES

Únete a otros 197.223 suscriptores para recibir actualizaciones diarias directamente en tu bandeja de entrada.



* Odiamos el spam como tú.

  • Portada
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
  • Política y Privacidad
  • Términos y condiciones

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Bienvenido nuevamente!

Inicie sesión en su cuenta

Olvidó su contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión