Constitucionalistas explicaron que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitido el viernes, respalda la sucesión constitucional de la expresidenta Jeanine Añez ante el vacío dejado por Evo Morales, en noviembre de 2019.
Ello se basa en la línea de jurisprudencia establecida en 2001, referida a que la sucesión constitucional para Presidente y Vicepresidente es ipso facto.
“La señora Añez, que está ocupando (en noviembre de 2019) la segunda Vicepresidencia llena las vacancias y aplica lo que el propio Tribunal dice: opera la sucesión ipso facto en el caso de la sucesión del presidente”, sostuvo en Unitel el constitucionalista Carlos Alberto Goitia.
Explicó que el fallo del TCP es importante, cierra la teoría del golpe de Estado en noviembre de 2019. “En el caso de la renuncia de la Presidencia del Estado opera la sucesión ipso facto, como se ha venido señalando hace tiempo, con lo que queda destruida totalmente y de forma absoluta esa lógica de que hubo golpe de Estado”, explicó Goitia.
El constitucionalista explicó que entonces Adriana Salvatierra y Susana Rivero, que estaban en funciones como presidenta del Senado y primera vicepresidenta, debieron asumir la Presidencia “de forma ipso facto, como lo dice el Tribunal, es decir sobre la marcha, sin ninguna reunión del Congreso, pero no lo hicieron” (porque renunciaron) y dieron paso a Añez en su calidad de segunda vicepresidenta.
“El TCP sentenció que la denominada sucesión ipso facto sólo se aplica para la Presidencia del Estado, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución Política del Estado (…) debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada en el Pleno Camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se inviste (adjudica) el cargo de Presidente”, se lee en el comunicado del TCP, publicado el viernes.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera sostuvo que la sentencia 052/2021 en ninguna parte declara inconstitucional la sucesión de Añez.
Lo que declara infundado es la solicitud de la exdiputada Margarita Fernández contra Susana Rivero y Sergio Choque. “En ninguna parte del fallo se hace mención a la sucesión presidencial de Jeanine Añez, tampoco declara inconstitucional esa sucesión; por lo tanto, esta sentencia no tiene ninguna relación ni conexión con el tema de Jeanine Añez”, puntualizó Rivera a Correo del Sur.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Marco Antonio Baldivieso, sostuvo que la sentencia 052/2021 respalda a Añez porque reconoce como autoridad legítima y legal la presidencia de Sergio Choque en Diputados, que junto con Añez aprobó leyes e incluso se amplió el mandato constitucional, respaldado por el TCP en enero de 2020.
“Peor hubiese sido que Choque haya sido declarado una autoridad ilegal porque, si no, todos sus actos hubiesen sido nulos, no es que este fallo esté beneficiando al Gobierno”, dijo Baldivieso a Correo del Sur.
Baldivieso explicó que la sentencia hace una referencia general a la sucesión presidencial que es ipso facto, en el acto, porque el Estado no puede estar ni un minuto sin presidente y por lo tanto esa sucesión no se aplica para la Presidencia de Diputados.
El abogado constitucionalista José María Cabrera dijo a Correo del Sur que la sentencia del TCP ratifica lo que el órgano constitucional confirma desde 2001, que la sucesión constitucional no está supeditada ni requiere de ningún trámite, de ninguna resolución ni ley, sino que directamente se aplica la cadena de sucesión establecida en el Art. 169 de la Constitución. Explicó que esta disposición se aplica desde 2001 para la sucesión de los exvicepresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa y del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Jeanine Añez en noviembre de 2019.
El ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo el viernes que el fallo del TCP resolvió que no hubo vacío de poder en 2019; al contrario, lo que pasó con la autoproclamación de Añez fue un “golpe de Estado”.
“El TCP ha ratificado que en el país ha existido un golpe de Estado. Lo que ha ocurrido con la explicación que se ha pretendido dar a través de un comunicado en el país, en el que se ha señalado que existía una sucesión ipso facto, que avalaba la sucesión de Jeanine Añez ha sido declarada y explicada en términos constitucionales, en sentido de que esa situación no era posible”, dijo Lima el viernes.