El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) suspendió la marcha en defensa de la democracia en la ciudad de La Paz, por las agresiones que sufrieron los movilizados, responsabilizan de los hechos a “grupos de choque” del Movimiento al Socialismo.
“El Conade suspende la movilización en La Paz para precautelar a la ciudadanía frente a estas acciones de violencia premeditada”, dice el comunicado que emitió la organización luego que los manifestantes fueron agredidos con piedras y huevos.
Denunció que los “grupos de choque, expresión del fascismo y paramilitarismo alojados dentro del Movimiento al Socialismo están agrediendo a la población de la ciudad de La Paz”.
El Conade convocó a una marcha este jueves para exigir que no se cierre el caso “fraude electoral” y la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, quien pidió a las autoridades jurisdiccionales el sobreseimiento de todos los presuntos responsables en el “fraude” en las elecciones de octubre de 2019.
Cuando la gente se reunía en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés y pretendía iniciar la movilización, un grupo de personas afines del MAS portando wiphalas, donde se encontraba el exdiputado Gustavo Torrico, se enfrentaron a golpes con los marchistas.
Torrico se enfrascó en peleas contra personas que apoyaban a Conade. Minutos antes declaro que están para “no permitirles a los señores golpistas que hagan lo que les pegue la gana”.
De acuerdo a los videos hubo golpes, empujones, patadas, forcejeos, incluso dos personas terminan en el suelo agrediéndose.
El diputado de Comunidad Ciudadana, Beto Astorga, fue herido con una piedra en la cabeza; mientras que al Dr. Fernando Romero representante de Sirmes La Paz le rompieron su megáfono.
Astorga dijo que había asistido a la manifestación pacífica del Conade, pero “lamentablemente grupos del MAS han venido a agredir a activistas y ciudadanos. A mi me han tirado una piedra en la cabeza y hasta ahora sigo sangrando. Responsabilizo de estos ataques a Gustavo Torrico ya que él estaba liderando las agresiones”.
El diputado señaló que a la cabeza de Torrico y por órdenes del presidente Luis Arce, se está organizando grupos civiles para amedrentar a las plataformas ciudadanas y a los activistas.
Por su parte, Romero denunció que la policía nunca llegó para proteger a la ciudadanía. “Voy a denunciarlo a usted por autor e instigador de esta violencia criminal en contra del pueblo boliviano. Llegamos tranquilos a esta plaza para reclamar que no hay medicación en el país, que no hay vacunas y cómo se pueden hacer dos palacios de lujo”.
Protestó que la marcha lo que recibió violencia de grupos del MAS reprimiendo el derecho democrático de la ciudadanía.