El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) determinó pedir al Órgano Judicial obrar con imparcialidad e independencia del Órgano Ejecutivo, además de que “por conciencia” renuncie Iván Lima, ministro de Justicia y Transparencia Institucional, por realizar “persecución política” contra las exautoridades.
“Tenemos que pedirle a la Justicia que se independice del poder político, hasta cuándo se va a dejar manosear, ya es hora de que tenga dignidad, los jueces y fiscales han estudiado, que se hagan respetar en sus funciones; y el ministro de Justicia, Iván Lima, debe hacer un acto de conciencia y dar un paso al costado, porque claramente ha manifestado que esto (proceso contra exautoridades) es un juicio político y él no puede actuar así”, señaló el presidente de COMCIPO, Juan Carlos Manuel, a ANF.
Manuel, indicó que los delitos cometidos deben ser juzgados en el marco del debido proceso, con un actuar transparente por parte de las autoridades del Órgano Judicial, Ministerio Público y la Policía Boliviana; y no así instrumentalizar la justicia para fines políticos o intereses personales.
“Que no se vengan acá a decir que esto es justicia, una justicia parcializada, y qué pasa con el otro lado, que hemos sido víctimas, no será perseguidos por la policía ni por los militares, pero nos hacen confrontar con nuestros hermanos, también queremos justicia de eso y no una justicia parcializada donde solo se hace juicio político”, aseveró. La determinación fue asumida tras un ampliado realizado el pasado jueves.