La difusión de información falsa y de desprestigio contra exautoridades de la gestión de Evo Morales, a través de los medios de comunicación y redes sociales, tuvo como principales gestores a funcionarios y autoridades del actual gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, afirmó la diputada nacional por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Sonia Brito.
“Fue parte de un proyecto de la derecha y del golpismo para acelerar el proceso de golpe de estado a través de la difusión y propagación de información falsa de alto impacto como parte de una estrategia de guerra sucia contra autoridades del MAS-IPSP en especial contra Evo Morales y contra todos los que podía tocar”, declaró Brito a Gaceta del Sur.
La legisladora recordó que fueron innumerables las noticias de prensa que circularon en las redes sociales para desprestigiar a la anterior gestión, en especial con temas relacionados a la corrupción, pero de las cuales ninguna se pudo probar.
Para lograr ese objetivo, dijo, llegaron a Bolivia periodistas que llegó con el apoyo del Gobierno y constituirse en un grupo para estatal para hacer el trabajo sucio “que el Gobierno no lo pudo hacer”.
En ese sentido indicó que para ese trabajo fue clave la presencia en el país del periodista español Alejandro Estrambasaguas que apareció en el medio boliviano con denuncias sobre los refugiados en la residencia de la embajada de México y luego paso a temas vinculados con actos reñidos a la moral y corrupción del propio expresidente Evo Morales.
“Estrambasaguas hizo mucho daño, actuó en complot con sectores privilegiados, recibió toda la información del centro de Inteligencia y tuvo acceso información clasificada con autorización del Ministerio de Gobierno y dañar la imagen de una menor de edad”, dijo en referencia a la joven de quien se presume tuvo una relación sentimental con el expresidente Morales y se lo acusó de pedofilia.
El trabajo que desarrolló el periodista español era parte de la guerra de convencional y se caracteriza por la difusión por redes sociales mentiras que las convierten en verdades. “Pero cuando se tratan de noticias de escándalo las difunden con mayor rapidez, y cuando son aclaradas las mismas ya no pueden resarcir el daño causado”.
Por ese trabajo realizado descalificó al periodista español de quien dijo tener información que tiene denuncias por acoso de mujeres y niños, además de enfrentar juicios “por este trabajo sucio al generar mentiras y escandaletes. Es un periodista sin ética y por eso lo califican de hacer un trabajo de alcantarilla”.
Aseguró luego que este personaje es parte del complot porque apareció en los tiempos preelectorales con un objeto indiscutible, “generar descontento y difundir mentiras, para que tenga efectos en el voto”.
Perfil
Según la publicación del periódico cochabambino Opinión (4 de octubre 2020) cuatro portales informativos de España señalaron que el periodista Alejandro Entrambasaguas, integrante del staff de OkDiario y principal acusador de Evo Morales, se habría presentado en un juicio celebrado en Madrid, mismo en el que habría prestado testimonios “falsos”.
Se trata de los sitios digitales Público, La Última Hora, Cuatro y Zeleb, que, en distintos artículos, coincidieron en afirmar que Entrambasaguas fungió como testigo que “faltó a la verdad” en el caso de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido en la nación española como el Pequeño Nicolás.
La periodista Patricia López es quien lanzó la denuncia más sonora. Lo hizo en 2019. Sin embargo, bajo el reportaje denominado “Las cloacas del interior: Eduardo Inda y un redactor de su digital, investigados por acoso a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero”, publicado en mayo de este año, López explicó que Entrambasaguas había “protagonizado” episodios “turbios” cuando se encontraba culminando su carrera universitaria.
Manipulación de información
En la publicación del 16 de septiembre Gaceta del Sur hizo conocer la de uncia de Sophie Zhang, una exempleada de Facebook, quien reveló que el gigante de las redes sociales no actuó, o respondió tarde, ante el conocimiento de posibles actividades maliciosas o manipulación política en varios países, entre ellos Bolivia.
Zhang encontró «actividad falsa de apoyo al candidato presidencial de la oposición en 2019″, haciendo alusión a Carlos Mesa. Sin embargo, optó por no darle prioridad al caso.