Jorge Valda, abogado de la exministra María Elva Pinckert, informó este martes que su clienta se encuentra con un refugio provisional en Brasil y destacó que ha solicitado asilo político debido a su estado de salud y tras considerar que no hay estado de derecho en el país.
“Pinckert tomó la decisión de solicitar asilo político en la república federal de Brasil, esto ¿bajo qué circunstancias?, las condiciones de salud en la que se encontraba y la ausencia de estado de derecho y de respeto a los derechos humanos, siendo que días antes de conocer las múltiples citaciones que se libraban en su contra y los mandamientos de aprehensión ella había perdido a su esposo, se encontraba en una situación altamente delicada”, indicó Valda a Radio Compañera.
Del mismo modo, el abogado explicó que, debido a la solicitud, la exministra no podrá ser extraditada ni juzgada hasta que en el país se recupere el estado de derecho y la justicia pueda actuar de forma independiente. Además, Valda consideró que las autoridades brasileñas aceptarían la solicitud de la exministra porque han evidenciado la presunta persecución política contra exautoridades.