En los Juegos Bolivarianos de la Juventud – Sucre 2024, el Equipo Bolivia de Taekwondo ha protagonizado un brillante desempeño al obtener un total de nueve medallas en las dos primeras jornadas de competencia. Estas incluyen siete medallas de bronce, una de plata y una de oro en diferentes modalidades del deporte de combate.
Uno de los momentos más emocionantes llegó con la victoria de Juan Pablo Montalvo Vaca, quien tras un arduo enfrentamiento contra su contrincante chileno, logró conquistar la medalla de oro en la modalidad +73Kg de Taekwondo. «No tengo palabras para explicar lo que siento en este momento. Lo di todo por representar a mi país, a mi bandera y darle la medalla de oro que tanto esperaban», expresó Montalvo Vaca tras su victoria.
Otra destacada participante fue Daniela Germayoni Daza Pardo, quien a sus 15 años obtuvo la medalla de plata en la modalidad Damas -63kg. «Dejé todo por mi país, gracias a mi familia, a la ciudad de Sucre que siempre me está apoyando en todo, gracias a todos», expresó Daza tras su combate contra Chile.
Rodrigo Aguilera también contribuyó al éxito del equipo boliviano al obtener la medalla de bronce en la modalidad -43 Kg. «Tengo un equipo de 12 deportistas, sacamos nueve medallas, creo que es un buen resultado para el país y estamos sumando más», afirmó el entrenador de la Selección Boliviana de Taekwondo, Sergio Cossío Murguía, destacando el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes atletas.