El alcalde Iván Arias afirmó este domingo que el expresidente Evo Morales debería dedicarse a ser empresario neoliberal, que debería dejar gobernar al presidente Luis Arce, dejándole de dar directrices, y que debería rendir cuentas por violar la Constitución Política del Estado al pretender eternizarse en el poder con su presentación a una cuarta candidatura consecutiva como candidato en las elecciones generales de 2019.
“Que el expresidente (Evo) Morales vaya a disfrutar sus 23 mil bolivianos que recibe (cada mes) sin hacer nada y dedicarse a ser exportador, porque creo que ya forma parte del grupo empresarial neoliberal, porque dice que va a empezar a exportar (pescados tambaquí); yo creo que haría bien y que deje que el presidente (Luis) Arce gobierne, que no le esté dando directrices”, dijo Arias en radio Panamericana.
La respuesta de la primera autoridad de La Paz fue ante las críticas vertidas por Morales al paro de este lunes que, en su criterio, no tendrá apoyo de la población y que serán unos cuántos “pititas” que pondrán pitas en calles y avenidas para cortar el paso.
Arias catalogó estas declaraciones como un estilo propio del expresidente de buscar la confrontación y la división entre bolivianos. Para el alcalde, el presidente Arce “tiene que marcar su propio estilo y su propia forma de gobierno”, lo que implica evitar las influencias de su predecesor.
“Arce no debe hacer caso a este estilo de confrontación (promovido por Morales), que solo se dedica a insultar, dividir más a los bolivianos; el expresidente Evo Morales debería estar rindiendo cuentas de por qué violó la Constitución, de por qué quiso eternizarse y de por qué se escapó (en noviembre de 2019) dejando un vacío de poder, eso debería estar haciendo el señor Evo Morales”, añadió.
El 13 de julio del presente año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó que “la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”. Con este fallo, el organismo internacional dejó en evidencia que el expresidente Evo Morales violó la Constitución Política del Estado, para habilitarse a su cuarta candidatura en noviembre de 2019, y puede ser objeto de un juicio de responsabilidades, según juristas y analistas políticos.
Para Arias, es momento de tomar como “referente” al presidente Arce y no así a Evo Morales, quien debería dedicarse a exportar, ser empresario y disfrutar de la renta vitalicia que percibe como exmandatario.
“Ya basta de seguir tomando a Evo Morales como un referente, hay que tomar de referente al presidente (Luis Arce), hay un presidente y un vicepresidente, hay un nuevo gobierno que debe decir su palabra y el señor Evo Morales que disfrute sus 23 mil bolivianos de renta, ya es exportador, forma parte del grupo de neoliberales empresariales, que se dedique a eso que me parece muy bien, eso demuestra su nivel de superación y que debería disfrutar”, puntualizó.