El alcalde Iván Arias anunció este martes que en “último caso” se tomarán “medidas autónomas” en el municipio paceño, como cuarentena rígida en fin de semana y restricción a la circulación de personas y vehículos entre las 22:00 y 05:00 de lunes a viernes.
“Lo que estamos buscando es consenso, pero por supuesto, si no logramos ponernos de acuerdo y siguen subiendo, nosotros como municipio en La Paz deberíamos tomar medidas autónomas. No podemos ver, esperar a que la gente se muera”, afirmó Arias en conferencia de prensa.
Arias se refirió a la reunión de este lunes del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) donde no se logró aprobar su propuesta de cuarentena y restricciones a la circulación, por lo que se esperará a la próxima cita para replantear la propuesta.
“Por eso propondremos, en todo caso, nosotros en La Paz vamos a trabajar, reforzamos el equipo de salud de prevención aquí en el municipio; sea que tenemos que aprobar medidas restrictivas aunque sea solo para el municipio o convencer para que sean en todo el departamento”, enfatizó Arias.
Dijo que en caso se asuman acciones sanitarias solo para el municipio de La Paz, habrá el apoyo de la Policía, ya que ese fue el compromiso del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en reunión del 25 de mayo, cuando se dijo hacer “control sin represión”.
Recordó que la proyección del Comité Científico de la Alcaldía de La Paz es que para la primera semana de julio, en la región, se llegue a 1.588 contagios diarios y de consolidarse este panorama, sería “inmanejable” porque no habría oxigeno suficiente ni medicamentos, agregó.
“Debería haber restricciones suaves y luego más drásticas para prevenir, disminuir ostensiblemente los contagios”, sostuvo la autoridad, quien informó además que la recomendación de algunos científicos de La Paz es que haya cuarentena rígida por 15 días, sin embargo, ese criterio no fue aceptado este lunes por el COED.