El presidente boliviano, Luis Arce, sostuvo una reunión este lunes con representantes de la Confederación Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), donde acordaron trabajar en conjunto para ‘impulsar la economía del país’. La cita tuvo lugar en el Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, y miembros de su Comité Ejecutivo, así como del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Durante la reunión, el mandatario explicó su Plan Estratégico de industrialización con sustitución de importaciones, que busca incentivar la creación de nuevas industrias en el país para reducir la dependencia de la producción extranjera. Además, se discutió sobre el incremento de la producción nacional y la promoción de políticas de transformación de materias primas e insumos para generar cadenas productivas de valor.
Aunque se desconoce si se abordó el tema del incremento salarial en la reunión, cabe destacar que en tres semanas, el 1 de mayo, se aprobará un decreto supremo donde se definirá el incremento salarial para este año, acordado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno. La COB propuso un incremento del 10% al haber básico y al salario mínimo nacional, y actualmente se encuentran en análisis las comisiones para definir el porcentaje y otros pedidos.
La reunión entre el presidente Arce y la CEPB refleja un acercamiento en el diálogo entre el Gobierno y el sector empresarial, lo que podría tener un impacto positivo en la economía boliviana.