“Por favor les rogaría, hagan pasar a los carros cisternas con oxígeno”, suplicó don Mario, un paciente adulto mayor que requería oxígeno en La Paz y que horas después falleció.
“Después de 12 horas buscando oxígeno, Mario se fue sin ser escuchado. Su pedido debe resonar en la comunidad internacional. ¡Justicia para Mario y todos los enfermos bolivianos!”, escribió la doctora Ericka Pérez Albrecht en Twitter quien adjunta el video de este paciente, al pedir la atención de organismos internacionales, según la publicación de Correo del Sur.
“Por favor les rogaría, hagan pasar a los carros cisternas con oxígeno. Les pido de todo corazón no sean malos, no sean tan malditos, por favor dejen pasar a los carros”, se le escucha decir a Mario con una evidente dificultad para respirar en un video que se difundió en las redes sociales.
El testimonio del paciente causó molestia y rechazo a las medidas de presión a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad, que tiene bloqueada a las principales capitales del país desde el 3 de agosto. Los internautas lamentaron que personas como Mario tengan que sufrir las consecuencias de estas acciones.
El candidato a la presidencia por Libre21, Jorge Tuto Quiroga, hizo eco de esta historia y pidió que se denuncie ante la Corte Penal Internacional.
“@albrecht_ericka muestra el clamor desesperado por oxígeno de Mario, quien exige a bloqueadores Masistas en #Bolivia que ‘no sean tan malditos’. Mario falleció, una víctima más del exterminio Masista, el que debe ser denunciado por gobierno ante @IntlCrimCourt (sic)»·, escribió en su cuenta deTwitter.
Por la falta del oxígeno medicinal, que ahora es vital para muchos enfermos críticos de COVID-19, ha muerto una treintena de personas. Otros pacientes como los recién nacidos que son puestos en terapia intensiva, son dependientes del oxígeno; una docena de ellos estuvo a punto de perder la vida.
Actualmente, una caravana de cisternas que partió de Cochabamba el miércoles, pasará por Sucre, Potosí y Oruro para llegar a La Paz, ruta que el Gobierno decidió iniciar tras la alerta de ataque con dinamita en algunos puntos de bloqueo.