El alcalde de La Paz, Iván Arias inauguró la noche de este jueves el complejo de viaductos Tejada Sorzano, el cual facilitará la circulación vehicular en Miraflores y su conexión con el centro de la ciudad, y destacó el valor agregado que tiene la obra al haberse pintado diversos murales en ocho edificios colindantes en el marco del plan “La Paz de mil colores”.
“Queremos enriquecer esta obra, la autoestima de los vecinos, que sea más estética, más cuidada y el mismo vecino cuidará la relación con el entorno”, dijo Arias en alusión a los murales que se pintaron en fachadas de inmuebles que circundan a la plaza, además de la parte externa del sector de preferencia del estadio Hernando Siles.
El complejo de viaductos Tejada Sorzano tiene un sistema de guiado y cobro automático inteligente en los dos niveles de parqueos, el primero con capacidad para 110 automóviles y 69 motos y el otro para 121 vehículos y 32 motos. Además, dispone de control de incendios a través de sensores.
Asimismo, cuenta con sistemas de video vigilancia, tanto en el interior como en el exterior del complejo, Wi-Fi de uso libre, tableros para eventos públicos, fuente de aguas danzantes, alumbrado LED, ascensor, redes de telecomunicación, agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial.
En las áreas circundantes la obra tiene una señalización vial de 800 m2, se procedió al recapeo de la capa asfáltica en una extensión de 5.100m2 y el bacheo de 490 m2 con carpeta asfáltica.
Se hizo el mantenimiento de las vías adyacentes a la plaza, se retiraron postes, luminarias y proyectores antiguos, se refaccionaron y repusieron aceras en una extensión de 594,38 m2, baldosas en 1.210,80 m2, vías de adoquinado de 470,01 m2, cunetas en 322,46 m2, cordones de concreto prefabricado de 39 metros lineales y cordones de 428,91 metros lineales.
Adicionalmente, se hizo la demolición de concreto de 28,96 metros cúbicos, la conformación de plataforma vial de 248,26 metros cúbicos y el retiro de 80,76 metros cúbicos de escombros. También se hizo la limpieza de sumideros.
Los cinco viaductos son: 1) El que conecta la Hugo Estrada con la calle Claudio Pinilla, de 153 metros de extensión y un ancho de 5.6 metros, 2) Av. Simón Bolívar que se une a la calle Hugo Estrada, con una extensión de 180 metros y un ancho de 6 metros, 3) la avenida Saavedra Sur que se vincula con su lado norte a través de 318 metros con un ancho de vía de 5.9 a 7 metros, 4) Calle Pinilla que se une a la calle Juan Manuel Loza con 247 metros de largo y un ancho de 3 a 7 m y 5) el viaducto Illimani de 98 metros y un ancho de 4.2 metros.