El excandidato a alcalde de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Cesar Dockweiler, fue denunciado este lunes de utilizar el nombre del expresidente Evo Morales para presionar a concejales y autoridades del Órgano Ejecutivo a que asistan a reuniones de supuesta “coordinación”, pero que en el fondo es para exigir apoyo a favor de la Fundación Ciudad Humana que preside el extitular de Mi Teleférico tras su derrota en las elecciones municipales del 7 marzo pasado.
Sus excolaboradores indicaron que Dockweiler se dio a la tarea de convocar a reuniones a los concejales del MAS, so pretexto de darles “lineamientos de la jefatura nacional”, en base a una agenda elaborada desde la visión de “Fundación Ciudad Humana” que pretende ser el “gran asesor municipal” del MAS.
Desde que perdió las elecciones ediles, Dockweiler asegura haber sido nombrado por Evo Morales “coordinador municipal” del MAS en todo el país y valido de ese cargo ejerce presión a concejales y alcaldes para que respalden la Fundación, bajo amenaza de ser denunciados por deslealtad partidaria, expulsado y el partido pida el curul edil.
Según explicaron esa actitud ya cansó a muchos concejales y alcaldes del país masistas que en teoría son llamados a reuniones vía zoom y a las oficinas de Ciudad Humana en La Paz, donde Dockweiler se atribuye autoridad política y lanza advertencias.
Indicaron que el mismo “modus operandi” aplica ante las autoridades del Órgano Ejecutivo para desviar las donaciones como silla de ruedas, camas y otros objetos que deben ser entregados por autoridades y ante el temor de ser denunciados, muchos funcionarios se allanan para que Dockweiler aparezca como el “hombre bueno” ante gente pobre.
“No es posible que el Gobierno permita que el excandidato utilice el aparato del Estado para beneficio de una Fundación ilegal y que fue creada para su consuelo de no haber sido elegido alcalde de La Paz. ¿Imaginan si llegaría a ser ministro? Se llevaría toda la ayuda a la Fundación”, advirtieron sus exempleados.
Afirman que la Fundación utiliza hasta personal pagado por algunos ministerios que aparecen como auspiciadores de las “obras sociales” de Ciudad Humana, a pesar de que esta Fundación no declara al Estado cuánto de ayuda recibe ni cómo financia sus actividades ni reporta planillas de pago al Ministerio de Trabajo ni declara cuántos empleados tiene.
Sostienen que, por ese motivo, Dockweiler trató de acercarse al alcalde Iván Arias para ofrecerle trabajos de consultoría municipal bajo la óptica de la Fundación y comprometer el apoyo de la bancada de concejales del MAS para asegurar su aprobación y luego él gestionar recursos económicos ante el Gobierno central.
Lamentan que muchos concejales de poblaciones pequeñas, medianas y grandes no tengan llegada a Evo Morales para denunciar estos abusos de poder y las intenciones de César Dockweiler de buscar pactos con Iván Arias, utilizando a los concejales del MAS con el argumento de ser “lineamiento de la jefatura nacional”.
Anunciaron que entregarán en los próximos días información a los movimientos sociales, a la jefatura nacional del MAS, a la Vicepresidencia del Estado, y a las autoridades del Legislativo para que fiscalicen las actividades de Dockweiler, quien ha convertido el nombre de Evo Morales como bandera de presión y chantaje en los gobiernos municipales del país para obtener recursos y financiamiento para la Fundación.