• ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
sábado, junio 27, 2026
  • Iniciar sesión
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
Sin resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur Salud

Alcaldía de La Paz suspende la tradicional verbena del 15 de julio 2021

por Redacción GDS
28 de junio de 2021 | 19:20 |
en Salud, País
A A
Alcalde de La Paz, Iván Arias Durán

Alcalde de La Paz, Iván Arias Durán

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCódigo QR

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) La Paz emitió este lunes nuevas disposiciones para afrontar la COVID-19 y entre las 12 acciones está levantar la restricción a la circulación peatonal y vehicular que se mantuvo por dos semanas; además decidió la suspensión de la verbena del 15 de julio, víspera de los 212 años de la revolución del 16 de julio de 1809, liderado por Pedro Domingo Murillo.

“El COEM ha decidido suspender por esta semana las medidas restrictivas a la circulación, vamos a suspender por este año la verbena del 15 de julio y vamos a luchar contra las farmacias y funerarias que lucran con la salud y la economía de los paceños”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, a la conclusión de la reunión interinstitucional.

El documento fue leído por el burgomaestre de La Paz con la aprobación en detalle de todos los representantes de las instituciones paceñas participantes que en algunos casos estaban presentes en el Palacio Consistorial y otros lo hicieron de manera virtual.

PUBLICIDAD

“La información epidemiológica demuestra que a partir del 14 de junio se pudo contener y controlar el ascenso sostenido del número de casos de la tercera ola de la COVID-19, en nuestro municipio, lo que denota que las medidas asumidas por el COEM fueron las adecuadas”, reseña el informe presentado por la secretaria Municipal de Salud, Cecilia Vargas, sobre la situación epidemiológica en el municipio y que fue la base para decidir la suspensión del horario restringido.

El 15 de junio fue aprobada la restricción horaria por el COEM, de 23:00 a 05:00, de lunes a viernes; en sábado de 22:00 a 05:00 y domingo se aplicaba de 20:00 a 05:00. Luego, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del 22 de junio, convocado por la Gobernación de La Paz, la única variante que se hizo al horario fue para sábado y domingo, días que estaba prohibida la circulación de 22:00 a 05:00.

Te puedeInteresar

Denuncian presunta discriminación laboral contra personas con discapacidad en La Paz

Cívicos desafían al Gobierno por la crisis de combustible en Santa Cruz

Pero de manera previa a las nuevas resoluciones de este lunes, los integrantes del COEM también refrendaron la evaluación de las restricciones y acciones sanitarias asumidas entre el 14 y 27 de junio, por el cual destacan la Ruta de la Vida, con los consultorios móviles que atendieron a 2.103 pacientes y detectaron a 166 casos positivos. Por otro lado, hicieron mención en el documento de las brigadas de autocontrol en choferes y gremiales; además de la oxigenoterapia y control en bares.

El punto nueve de las determinaciones dispone la suspensión de la verbena del 15 de julio, víspera de los 212 años de la revolución del 16 de julio de 1809, para la cual la Alcaldía prevé una agenda mixta de actividades virtuales y presenciales, las que serán con poca asistencia.

La reunión del COEM en el Palacio Consistorial inició a las 15:00 y se extendió hasta las 18:00 emitió 12 determinaciones:

  1. Intensificar las brigadas de autocontrol entre los sectores sociales y productivos, y aumentar la frecuencia y extensión de fumigación de mercados y de transporte público.
  2. Mantener el aforo del 50% en comercios y otras actividades desarrolladas en ambientes cerrados.
  3. Exigir la ventilación de ambientes cerrados, para ello las unidades del servicio de transporte público deben contar con ventanas que se puedan abrir.
  4. Dar continuidad al programa la Ruta de la Vida, las brigadas sectoriales de autocontrol y la oxigenoterapia en centros de salud.
  5. Continuar con las gestiones técnicas y administrativas necesarias para la compra urgente y transparente de una planta generadora de oxígeno y vacunas para el municipio de La Paz, contando con el asesoramiento técnico y especializado de la UMSA.
  6. Incrementar las campañas comunicacionales de concientización.
  7. El COEM se mantendrá en estado de alerta, pudiendo ser convocado cualquier momento, en función a la información y requerimientos epidemiológicos.
  8. Impulsar una campaña masiva y mancomunada para que los ciudadanos se vacunen, establecer un día especial de vacunación por La Paz y la vida, en coordinación con Sedes LP, al mismo tiempo, solicitar al Gobierno central, destinar al departamento de La Paz el porcentaje correspondiente a su cantidad de habitantes (25%). Los dirigentes de los diferentes sectores exigirán a sus afiliados el documento de respaldo de su vacunación.
  9. Suspender por este año la verbena tradicional del 15 de julio para preservar la vida.
  10. Se respetan las medidas definidas en el COED del 22 de junio, 2021.
  11. Hasta la realización del próximo COED o COEM, se ponen en pausa las restricciones horarias establecidas por el municipio de La Paz.
  12. Participar del comité interinstitucional COVID-19, propuesto por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, con el objeto de garantizar el abastecimiento y control de medicamentos, dispositivos médicos, prestación de servicios de análisis de laboratorio, servicios de salud y control de precios a favor de los consumidores y usuarios del Municipio de La Paz, como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en conjunto con el Concejo Municipal.

🔊 Escuchar noticia
Pulse para escuchar la noticia completa
Tags: CoronavirusLa PazSalud
Compartir198Tweet124EnviarCompartirQR

Noticias Relacionadas

Sedes La Paz

Denuncian presunta discriminación laboral contra personas con discapacidad en La Paz

Una grave denuncia de presunta discriminación laboral y vulneración de derechos sacude a una institución pública del departamento de La...

El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Agustín Zambrana | Foto: El Deber

Cívicos desafían al Gobierno por la crisis de combustible en Santa Cruz

La crisis de combustible en Santa Cruz sumó este jueves un nuevo episodio de confrontación política. El vicepresidente del Comité...

Traslado de dos niñas para su tratamiento oncológico en la ciudad de La Paz

Esperanza en vuelo: trasladan a dos niñas con cáncer para salvar sus tratamientos

En medio de la dura batalla que enfrentan miles de familias contra el cáncer infantil, dos niñas lograron llegar a...

Más noticias

SECCIONES DE NOTICIAS

  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología
PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO

  • Dólar

    Tipo de cambio flexible no desatará otra ola de inflación

    476 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • YPFB promete el fin de las filas: asegura que el combustible se normalizará en los próximos días

    475 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • BCB gasta Bs 8,4 millones en monedas por el Bicentenario

    475 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Rex y el legado de Petardo: la ciencia explica por qué algunos perros eligen quedarse

    482 compartidos
    Compartir 193 Tweet 121
  • Escándalo en la CSUTCB: Una de las presentes aseguró ser ahijada del presidente Arce

    520 compartidos
    Compartir 208 Tweet 130
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur

Somos un medio de comunicación digital en Bolivia comprometido con la verdad y la actualidad. Nos guiamos por principios periodísticos sólidos y nos dedicamos a la investigación rigurosa, convencidos de que al difundir la verdad, contribuimos a la construcción de un mundo más justo y mejor informado.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

NUESTROS PRINCIPIOS

  • ✓ El respeto a la verdad.
  • ✓ Estar abierto a la investigación de los hechos.
  • ✓ Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  • ✓ Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  • ✓ Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  • ✓ Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
  • ✓ Respeto a la presunción de inocencia.
  • ✓ Rectificación de las informaciones erróneas.

SECCIONES

  • Política
  • Economía
  • País
  • Seguridad
  • Justicia
  • Sociedad
  • Educación
  • Salud
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Opinión
  • Tecnología

SUSCRIPCIONES

Únete a otros 197.223 suscriptores para recibir actualizaciones diarias directamente en tu bandeja de entrada.



* Odiamos el spam como tú.

  • Portada
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
  • Política y Privacidad
  • Términos y condiciones

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Bienvenido nuevamente!

Inicie sesión en su cuenta

Olvidó su contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión