• ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
jueves, junio 25, 2026
  • Iniciar sesión
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Justicia
  • Opinión
  • Más
    • Sociedad
    • Educación
    • País
    • Mundo
    • Salud
      • Coronavirus
    • Deportes
    • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Gaceta del Sur
Sin resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur Mundo

Pedro Castillo y sus ministros multiplicaron sus patrimonios en poco más de un año de gobierno

Y esto es solo lo declarado. El exmandatario, con un suelo de S/16,000, incrementó más de diez veces el valor de sus bienes, entre 2021 y 2022. Betssy Chávez pasó de registrar S/3,500 en propiedades a S/136,500; y el exministro Sánchez y otros también registraron un crecimiento exponencial.

por Redacción GDS
13 de enero de 2023 | 08:47 |
en Mundo
A A
Pedro Castillo fue presidente del Perú de julio del 2021 a diciembre del 2022, mes en el que fue vacado por perpetrar un golpe de Estado. (AFP)

Pedro Castillo fue presidente del Perú de julio del 2021 a diciembre del 2022, mes en el que fue vacado por perpetrar un golpe de Estado. (AFP)

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCódigo QR

El golpista Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva, fue más eficiente incrementando su patrimonio que gobernando el país. De acuerdo con su declaración de bienes y rentas que presentó –de manera obligatoria– a la Contraloría General, antes de ser detenido por intentar fugarse a México, aumentó más de diez veces sus propiedades entre 2021 y 2022.

En su primer año de gobierno, recién llegado a Palacio, el exmandatario declaró S/16,000 en ingresos mensuales; S/19,850 en bienes y en el concepto “otros” registró S/7,110. Pero en su segundo reporte, ya en 2022, hubo cambios significativos. Y, claro está que, aún la Fiscalía investiga la ruta del dinero ilícito que no se llegó a bancarizar producto de coimas durante el gobierno del profesor.

Pedro Castillo y sus ministros multiplicaron sus patrimonios en poco más de un año de gobierno
Imagen: Perú 21

Si bien Pedro Castillo continuó recibiendo S/16,000 de salario en 2022, en el rubro “bienes” refirió cero soles y en “otros” la cifra aumentó sorpresivamente a S/111,347.

De acuerdo a la Sunarp, el exjefe de Estado no tiene ninguna propiedad a su nombre. Aunque cuando se buscan las propiedades de su esposa Lilia Paredes, asilada actualmente en México, se aprecia que el matrimonio es titular de un predio en Chota, Cajamarca, desde el año 2006.

PUBLICIDAD

Según el artículo 5 del reglamento de la Ley de Declaraciones Juradas de Ingresos, de Bienes y Rentas (Ley 27482), en el rubro “otros” se incluye ahorros, ingresos por alquileres, intereses originados por colocación de capitales, regalías e inversiones.

El profesor chotano es investigado por la Fiscalía de recibir US$80 mil en coimas de parte de cuatro coroneles PNP a los que ascendió a generales en 2021.

Te puedeInteresar

Brasil descubre hasta 50 toneladas de cocaína ocultas en madera boliviana

Taiwán acelera su rearme y crea un escuadrón de drones militares

En la campaña presidencial anunció que se reduciría el sueldo para ganar como un maestro de escuela, una promesa que jamás cumplió.

Incluso garantizó que sus ministros los acompañarían con esa reducción de salario; sin embargo, ellos tampoco cumplieron. Su jefe no dio el ejemplo, ellos mucho menos.

Los ministros gozaron

El patrimonio de los ministros castillistas también fue en crecimiento, de acuerdo a sus declaraciones juradas.

Una de las que gozó esa alza fue la expremier Betssy Chávez, investigada por ser una de las instigadoras del golpe de Estado. En 2021, cuando ingresó como congresista de Perú Libre, declaró que no recibía ningún ingreso mensual, en bienes registró S/3,500 y en “otros” consignó S/9,000.

Un año después, Chávez –que también fungió de ministra de Cultura y de Trabajo– reportó S/12,000 de salario; S/136,500 en bienes y S/21,360 en “otros”.

El 8 de agosto del 2022, la exprimera ministra compró un inmueble en Tacna por el valor de S/136,500 y el pago lo hizo íntegramente al contado a la ciudadana María Mamani Mamani, de acuerdo a la Sunarp.

Otro de los que aumentó sus recursos es el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien estuvo en ese puesto de principio a fin del gobierno.

En un inicio reportó S/6,500 en ingresos mensuales y S/14,272 en “otros”. Al siguiente año, su sueldo era de S/30,000 y en “otros” figura la cifra de S/262,392.

Similar caso es el de la congresista no agrupada y exministra de la Mujer, Heidy Juárez. La parlamentaria era parte de la bancada Alianza para el Progreso; no obstante, fue captada ingresando a la casa de Sarratea de forma clandestina y era una asidua visitante del Ministerio de la Producción. Su cercanía a Castillo era evidente.

En 2021, declaró a la Contraloría que su salario era de S/8,800, registró bienes valorizados en S/352,000 y en “otros” rubricó S/3,100.

En 2022, los montos se elevaron. Su última declaración de ingresos fue de S/31,300, y en bienes reportó S/1 millón 88 mil 540. En “otros” declaró S/3,100.

Raúl Noblecilla, quien fuera asesor del congresista Guillermo Bermejo, abogado de Castillo y su viceministro de Gobernanza Territorial, declaró un sorprendente incremento y lo que más llama la atención son sus bienes.

De S/8,019 en 2021 pasó a S/369,512 en 2022. Según Sunarp, Noblecilla compró el año pasado una camioneta marca Toyota, modelo Rav 4, a US$38,897.

Además, en Sunarp figura la remodelación de un inmueble suyo ubicado en Magdalena, actividad que demandó S/2 millones 186 mil 280.

El exministro de Justicia, Félix Chero, uno de los escuderos del expresidente, declaró un incremento en “otros” de S/46,000 a S/152,523; es decir, su patrimonio creció en 200%.

Si en solo 17 meses de gestión, Pedro Castillo y sus ministros engrosaron así sus arcas, ¿qué habría pasado en cinco años?

Tenga en cuenta

-Perú21 se contactó con Roberto Sánchez para consultarle por qué la Sunarp no registra algún patrimonio a su nombre. Sánchez se limitó a indicar que lo que declaró a la Contraloría “es fiel reflejo” de sus bienes.

-Heidy Juárez y Raúl Noblecilla no contestaron las consultas.

🔊 Escuchar noticia
Pulse para escuchar la noticia completa
Via: Perú 21
Tags: Perú
Compartir191Tweet120EnviarCompartirQR

Noticias Relacionadas

Presunta droga impregnada en madera | Foto: Servicio Federal de Ingresos de Brasil

Brasil descubre hasta 50 toneladas de cocaína ocultas en madera boliviana

Brasil asestó uno de los golpes más contundentes contra el narcotráfico internacional al revelar los resultados de la Operación Escudo...

El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te)

Taiwán acelera su rearme y crea un escuadrón de drones militares

Taiwán dio un nuevo paso en el fortalecimiento de su aparato militar. El presidente William Lai anunció la creación de...

Captura de vídeo

Trump anuncia la muerte de «Niño Guerrero», el temido líder del Tren de Aragua

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la muerte de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero",...

Más noticias

SECCIONES DE NOTICIAS

  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología
PUBLICIDAD

LO MÁS LEÍDO

  • REX

    Rex ya tiene hogar: el perro que acompañó a policías en los desbloqueos ahora es subteniente

    476 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Patiño sale en defensa de Evo y cuestiona que se lo culpe de la crisis

    475 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Evo amenaza con tomar una planta eléctrica si vuelven los apagones en el Chapare

    475 compartidos
    Compartir 190 Tweet 119
  • Puerto La Plata alternativa de una salida al mar para Bolivia

    504 compartidos
    Compartir 202 Tweet 126
  • La Ley 070 ‘Avelino Siñani – Elizardo Pérez’ destruyó la calidad educativa en Bolivia

    602 compartidos
    Compartir 241 Tweet 151
PUBLICIDAD
Gaceta del Sur

Somos un medio de comunicación digital en Bolivia comprometido con la verdad y la actualidad. Nos guiamos por principios periodísticos sólidos y nos dedicamos a la investigación rigurosa, convencidos de que al difundir la verdad, contribuimos a la construcción de un mundo más justo y mejor informado.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

NUESTROS PRINCIPIOS

  • ✓ El respeto a la verdad.
  • ✓ Estar abierto a la investigación de los hechos.
  • ✓ Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  • ✓ Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  • ✓ Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  • ✓ Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
  • ✓ Respeto a la presunción de inocencia.
  • ✓ Rectificación de las informaciones erróneas.

SECCIONES

  • Política
  • Economía
  • País
  • Seguridad
  • Justicia
  • Sociedad
  • Educación
  • Salud
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Opinión
  • Tecnología

SUSCRIPCIONES

Únete a otros 197.223 suscriptores para recibir actualizaciones diarias directamente en tu bandeja de entrada.



* Odiamos el spam como tú.

  • Portada
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
  • Suscripciones
  • Política y Privacidad
  • Términos y condiciones

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Seguridad
  • Sociedad
  • Justicia
  • Educación
  • País
  • Opinión
  • Salud
    • Coronavirus
  • Deportes
  • Mundo
  • Tecnología

© 2025 Gaceta del Sur - Todos los derechos reservados

Bienvenido nuevamente!

Inicie sesión en su cuenta

Olvidó su contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión