En la Asamblea Legislativa se conformará una comisión mixta para investigar sobre la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, además de otras empresas y proyectos que tenían financiamiento garantizado y que dejaron de funcionar durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez.
Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores aseguró que el propósito es investigar e identificar los daños que produjeron al Estado. A la vez, consideró que es necesario iniciar acciones legales contra los responsables.
«Ahora el trabajo es nuestro, las acciones legales que están empezando. Tenemos la tarea de conformar una comisión mixta para que investigue todas las empresas y proyectos que fueron paralizados e identificar el daño económico al Estado», afirmó el legislador.
La planta ubicada en Cochabamba fue suspendida en noviembre de 2019 a decisión del ex ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Su reactivación demorará por lo menos cuatros meses más.
El ministro de Hidrocarburos Franklin Molina, informó que entre mayo o junio la planta estará nuevamente en operaciones. La demora se debe a que el funcionamiento es complejo.
“Prácticamente es más de un año de paralización y no es fácil reactivar, poner en operación y mantenimiento; sin embargo, con el equipo comprometido y la instrucción del presidente Luis Arce de poner en marcha esta planta, creemos que esto va a ir de acuerdo al cronograma”, declaró a ANF.