El Gobierno anunció que desde este lunes 27 de mayo se iniciará la normalización del suministro de combustibles en el eje central del país, tras semanas de escasez y largas filas en surtidores. La logística para este operativo ya está en marcha, según confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
“Ya se realizó toda la parte económica y estamos en plena ejecución de la parte logística, con el fin de que desde mañana se regularice la demanda en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, sin descuidar los demás departamentos”, señaló Gallardo en contacto con Bolivia TV.
Actualmente, seis buques cargados con más de 191 millones de litros de gasolina, diésel y crudo permanecen fondeados en la costa de Arica (Chile), a la espera de condiciones climáticas favorables. “Tenemos marejadas desde el 6 de mayo, y operativamente necesitamos olas menores a 1,5 metros para descargar”, explicó el ministro.
El funcionario admitió que se realiza “un sobreesfuerzo, un esfuerzo doble” para introducir el combustible al país, y recalcó que el abastecimiento se mantiene a través de 400 cisternas diarias, distribuidas por distintos puntos de ingreso fronterizo.
Por el puerto chileno de Arica, donde opera la Terminal Marítima Sica Sica de YPFB, se movilizan aproximadamente 150 cisternas por día, mientras que el resto se distribuye por rutas alternas en el país. Esta operación tiene un alto costo tanto económico como logístico, admitió Gallardo.
“Es un doble esfuerzo tanto operativo como económico para poder dar la cobertura al 100%, y garantizar el abastecimiento a todos los departamentos”, sostuvo.
La noche del viernes, el presidente Luis Arce anunció la implementación de 11 medidas inmediatas y 7 decretos para frenar la especulación de precios, combatir el contrabando de combustibles y garantizar su distribución nacional.
“Pese a la marea alta, hemos hecho todos los esfuerzos. Ya está todo adquirido, solo falta descargar”, aseguró el mandatario, en un mensaje que busca calmar la incertidumbre social provocada por el desabastecimiento.