Este domingo, la región de Cochabamba se encuentra paralizada por la presencia de 25 puntos de bloqueo, la mayoría de ellos impulsados por dirigentes afines a Evo Morales. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, denunció que se ha registrado un acarreo de pobladores a estos puntos de bloqueo mediante amenazas y coerción.
Aguilera informó en una conferencia de prensa que, de los 25 puntos de bloqueo, 22 están concentrados en Cochabamba, uno en Oruro, uno en Potosí y otro en Santa Cruz. Expresó su preocupación por la situación y señaló: «Estamos en la certeza de que el respeto a los derechos va a permitir que prontamente los llamados a tratar la ley de convocatoria a las elecciones judiciales lo hagan.»
El viceministro reveló la existencia de audios y denuncias que evidencian cómo los pobladores son trasladados a los puntos de bloqueo de manera forzada, con amenazas de perder sus pertenencias o enfrentar multas de Bs 200 en caso de inasistencia. «Las personas asisten a los bloqueos, (pero) lo hacen por presiones económicas, sociales o violencia», afirmó Aguilera.
Asimismo, reprochó a los dirigentes vinculados a Evo Morales por convocar a estas movilizaciones «por intereses personales», subrayando que la situación ha resultado en 22 efectivos policiales heridos y ocho personas detenidas por el delito de lesiones graves y leves. Estos detenidos serán presentados ante un juez cautelar en las próximas horas.
Frente a esta crisis, Aguilera hizo un llamado urgente a los legisladores para que participen en el diálogo convocado, el cual estará encabezado por el vicepresidente David Choquehuanca.





