Las autoridades de Ucrania han denunciado públicamente que Rusia está reteniendo de forma ilegal a más de 4.000 niños huérfanos en las zonas del este del país que se encuentran bajo su control tras la invasión rusa de Ucrania. Según ha declarado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, el Gobierno ha decidido crear una coalición internacional para conseguir su regreso y castigar a los culpables de los crímenes cometidos contra los niños ucranianos.
El Consejo de Coordinación para la Protección y Seguridad de los Niños está trabajando en este caso y ha solicitado la ayuda de la comunidad internacional para conseguir su objetivo. Varios líderes internacionales ya han expresado públicamente su apoyo a la creación de una coalición y, según Vereshchuk, es fundamental que haya un intermediario para lograr la liberación de los niños huérfanos.
Esta situación, que ya ha sido denunciada en varias ocasiones por Ucrania, es un ejemplo más de las consecuencias del conflicto entre ambos países que comenzó en 2014 con la anexión de Crimea por parte de Rusia. Las autoridades ucranianas han pedido la colaboración de la comunidad internacional para poner fin a esta situación y lograr la liberación de los menores que se encuentran en estas zonas de conflicto.