Una tragedia aérea sacudió este jueves a la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de India, luego de que un avión Boeing 787 de Air India con 242 personas a bordo se estrellara minutos después del despegue, impactando contra una residencia universitaria. Las autoridades aún no confirman víctimas entre los pasajeros, pero los equipos de rescate advierten que las probabilidades de hallar sobrevivientes son “muy bajas”.
El vuelo AI-171 tenía como destino el aeropuerto de Londres-Gatwick, y transportaba a 230 pasajeros y 12 tripulantes, entre ellos 169 ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, según confirmó la aerolínea. La aeronave cayó tras emitir una llamada de emergencia ‘MAYDAY’, antes de perder contacto con la torre de control.
“No hay rastro de supervivientes entre los restos del avión”, declaró a EFE un integrante del operativo de rescate, que pidió mantener el anonimato. El accidente también provocó al menos cinco muertes en tierra, entre ellos cuatro estudiantes y un médico del BJ Medical College, que se encontraban en la residencia impactada.
Una columna de humo negro se elevó sobre el barrio de Meghaninagar, donde ocurrió el siniestro. Las autoridades cortaron el tránsito en varias vías cercanas al aeropuerto para facilitar el acceso de bomberos, ambulancias y equipos de rescate. “He dado instrucciones para iniciar operaciones de socorro de forma inmediata”, informó en X el jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel.
El avión era comandado por el capitán Sumeet Sabharwal, instructor con 8.200 horas de vuelo, junto al primer oficial Clive Kundar. La Dirección General de Aviación Civil (DGCA) indicó que el despegue se produjo a las 13:39 hora local. Minutos después, la comunicación se cortó abruptamente tras el “MAYDAY”.
Air India confirmó el incidente en un breve comunicado y expresó su “profundo pesar”. El conglomerado Tata Group, dueño de la aerolínea, adoptó una imagen de luto en blanco y negro en todas sus plataformas digitales. “Es un día trágico para nuestra nación”, expresó su presidente, N. Chandrasekaran.
Desde Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer calificó las imágenes como “devastadoras”, mientras que el rey Carlos III expresó estar “profundamente conmocionado”. El gobierno británico aseguró que brindará “todo el apoyo que pueda” a los afectados, según dijo su portavoz parlamentaria Lucy Powell.
En tanto, el ministro de Aviación Civil de India, Kinjarapu Rammohan Naidu, se dirige a Ahmedabad y ha informado al primer ministro Narendra Modi. “He ordenado una acción rápida y coordinada de todas las agencias”, aseguró. El aeropuerto de Gatwick ya habilitó un centro de recepción para familiares con atención médica y psicológica.
🇮🇳 | URGENTE: Momentos finales del accidente del vuelo AI 171 de Air India en una zona residencial de Ahmedabad, India.
Tenía como destino Londres. Al menos 242 personas iban a bordo. pic.twitter.com/B9HT4cSRqM
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) June 12, 2025