El Gobierno del presidente Luis Arce a través del Decreto Supremo 4513 dispone que las y los empleados públicos reciban el monto se su refrigerio (Bs 18 por día) en la compra de productos y servicios hechos en Bolivia, como incentivo a la producción nacional.
La disposición gubernamental emitida el 26 de mayo consta de seis artículos y dos disposiciones transitorias y se aplicará en 90 días. “El seguimiento y evaluación al consumo nacional del nivel central del Estado, estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”, refiere dicho Decreto Supremo.
“Se entiende por refrigerio, la provisión de alimentación ligera en el horario de trabajo, misma que podrá ser otorgada en efectivo o en especie, aprobado mediante resolución de la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada entidad pública; y se establece la asignación máxima de recursos para el pago del refrigerio en un monto diario de hasta Bs18.- (DIECIOCHO 00/100 BOLIVIANOS), a favor de cada servidor público”, señala.
En ese sentido se menciona que el pago del refrigerio de las y los servidores públicos, personal eventual y consultores individuales de línea, de las entidades y empresas del nivel central del Estado, será a través de la aplicación móvil para la compra de productos y servicios hechos en Bolivia, como incentivo a la producción nacional.
Sin embargo, en el incido III del artículo 3 se afirma que: “Quedan exceptuados de la aplicación del Parágrafo I del presente Artículo las servidoras y los servidores públicos, personal eventual y consultores individuales de línea, de las entidades y empresas del nivel central del Estado que se encuentren en sectores territoriales de frontera, quienes de manera excepcional podrán recibir el beneficio de refrigerio en especie».