El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que los servicios secretos turcos han llevado a cabo una operación que ha resultado en la eliminación del líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abú al Husein al Quraishi, en territorio sirio el sábado pasado. Erdogan hizo el anuncio en una entrevista con la televisión turca TRT, afirmando que el individuo había sido seguido por la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) durante mucho tiempo.
«Este individuo fue liquidado ayer en Siria en una operación de los servicios secretos turcos», ha explicado Erdogan. Además, ha añadido que Turquía seguirá trabajando para contrarrestar a las organizaciones terroristas sin hacer distinciones entre ellas, en referencia a las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a las organizaciones afines presentes en países como Siria.
Erdogan ha subrayado que la lucha contra las organizaciones terroristas también contribuye a la seguridad en Europa y ha destacado que Turquía es el único país de la OTAN que está luchando contra el PKK con resultados.
El anuncio se produce después de que Estados Unidos anunciara la muerte del antecesor de Abú al Husein al Quraishi, Abú al Hasán al Hashimi al Quraishi, en Siria el 30 de noviembre en una operación llevada a cabo por el Ejército Libre Sirio, una milicia siria proturca. Abú al Hasán al Hashimi al Quraishi era el hermano del histórico líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, que murió en Siria en 2019.
«La eliminación del líder del Estado Islámico es un golpe significativo para la organización terrorista y demuestra el compromiso de Turquía en la lucha contra el terrorismo», dijo Erdogan.
La noticia ha sido bien recibida por la comunidad internacional. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que Estados Unidos «apoya plenamente los esfuerzos de Turquía en la lucha contra el terrorismo» y que está comprometido a trabajar con sus aliados para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región.
El primer ministro británico, Boris Johnson, también se unió a las felicitaciones. «Felicidades a Turquía por haber eliminado al líder del Estado Islámico, Abú al Husein al Quraishi, en una operación en Siria. Esta es una importante victoria en la lucha contra el terrorismo», tuiteó Johnson.
El presidente turco ha concluido su anuncio asegurando que la lucha contra el terrorismo es una tarea global y que Turquía está dispuesta a seguir trabajando en colaboración con otros países para combatir a las organizaciones terroristas en todo el mundo. «No descansaremos hasta que la paz y la seguridad se hayan restaurado en la región», dijo Erdogan.