Según el presidente Luis Arce las empresas públicas son rentables y generan beneficios económicos para el Estado, que son destinados para los bonos. Sin embargo reportes oficiales del gobierno de Evo Morales detallan que más de la mitad de las estatales son deficitarias.
«Como los estamos demostrando nuestras empresas públicas son rentables, generan platita para los bolivianos. ¿Y saben qué es los más importante? Todas las utilidades dé nuestras empresas públicas van a pagar un bono que es bien importante, el bono Juancito Pinto», afirmó Arce.
En informe del 2018 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, durante la administración del Movimiento al Socialismo (MAS), señala: «En 2018, las empresas públicas registraron un déficit fiscal de 2,2 por ciento del PIB debido a la inversión que efectúan».
Economistas coincidieron que las mayoría empresas públicas son un gasto para el país y que sus ganancias no cubren ni el costo de su personal. Lo que significa que no aportan a las arcas de la nación, por el contrario le restan.
Enatex, Cartonbol, Lacteosbol, el ingeniero azucarero de San Buenaventura, Quipus, y otras solo reportan pérdidas. YPFB, ENDE, TAB y ENTEL son las únicas que son rentables.