El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, presentaron tres reglamentos del Decreto Supremo N° 4539 del 7 de julio de 2021, que establecen las tarifas que deberán cobrar las electrolineras por la recarga de energía a vehículos eléctricos, las medidas de seguridad que deberán cumplir esas estaciones de servicio para operar y los requisitos para instalar este tipo de surtidores.
“Este Decreto y los reglamentos que hoy se presentan permiten impulsar el uso de la electromovilidad, que es una tendencia global. Esta norma viabiliza que en el futuro dependamos menos de los combustibles fósiles y eso solo se logra solo cuando hay una visión de país que busca una matriz sostenible, como la que proyecta nuestro Gobierno nacional”, explicó Molina, durante la presentación de las normativas en la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz).
Por su parte, Aruquipa señaló que “los reglamentos pretenden efectivizar el incentivo al uso de la energía eléctrica con la finalidad de ayudar al cuidado del medio ambiente y optimizar la eficiencia energética”.
El primer reglamento establece tarifas transitorias para los usuarios que instalen electrolineras de servicio público y los precios máximos de comercialización de energía eléctrica que utilizan estos coches.
El segundo estipula requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplir esos surtidores para evitar accidentes; y el tercero define los requisitos para instalar una electrolinera pública, así como los derechos y obligaciones para su funcionamiento, y las sanciones en caso de operar irregularmente.
Estas normativas fueron elaboradas por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) en el marco de sus funciones y atribuciones conferidas por la Ley N° 1604 de Electricidad de 21 de diciembre de 1994 y se aplican a empresas distribuidoras de electricidad y empresas privadas legalmente constituidas en el país, interesadas en desarrollar y realizar actividades de comercialización en electrolineras y usuarios finales del servicio de recarga de vehículos eléctricos.
El Decreto Supremo Nº 4539 establece incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos eléctricos e híbridos y maquinaria agrícola con esas características.
El encuentro contó con la participación de los viceministros de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez; y de los presidentes ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corp.), Marco Escóbar, y de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.