La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha negado rotundamente este viernes que sus tropas estén desplegadas en territorio ucraniano. Esto, tras la aparición de documentos clasificados de Estados Unidos en foros de internet, que apuntaban a la presencia de fuerzas especiales de varios aliados en Ucrania.
«No hay fuerzas de la OTAN en Ucrania», ha señalado un portavoz de la organización militar, después de que medios como la BBC informaran de la presencia de fuerzas especiales de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Letonia y Países Bajos.
La OTAN ha evitado valorar los documentos de inteligencia filtrados y se ha limitado a señalar que las autoridades estadounidenses están investigando el caso. En este sentido, el Pentágono ha calificado la filtración de «un acto criminal deliberado» y ha informado de la detención de al menos una persona, así como de la toma de medidas para limitar el acceso a los documentos del Departamento de Defensa.
Según estos archivos, Estados Unidos y la OTAN tendrían planes para preparar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de cara a una contraofensiva para recuperar el territorio tomado por Moscú. Sin embargo, el Kremlin ha afirmado tener conocimiento previo de la participación de países de la Alianza Atlántica en la guerra de Ucrania.