La Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionó al sistema judicial boliviano, afirmando que en el país no existen las garantías para un juicio justo contra las ex autoridades que actualmente se encuentran en detención preventiva.
“El sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, debido a problemas de estructura y en particular de su integración”, dice el comunicado de la OEA.
Comunicado de la Secretaría General de la @OEA_oficial sobre la situación en #Bolivia https://t.co/wdyN5ZryvI pic.twitter.com/2AnROgk7Ti
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 15, 2021
El organismo sugirió conformar una comisión internacional, en el marco del sistema de la ONU y OEA, para investigar casos de corrupción desde el último período de gobierno del ex Presidente Evo Morales hasta esta gestión. Además, de remitir denuncias de “eventuales crímenes de lesa humanidad” a la Corte Penal Internacional, para juicio objetivo e imparcial.
De esta manera, el organismo dio a conocer su preocupación sobre la situación la expresidenta Jeanine Añez y sus dos exministros, planteando también la reforma del Órgano Judicial mediante un diálogo donde se incluya a los sectores políticos y la comunidad internacional.