Los ministros de Gobierno Arturo Murillo Prijic y de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas, fueron censurados este miércoles por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformada por Senadores y Diputados, por la ausencia injustificada a la convocatoria del legislativo.
La censura legislativa está en concordancia con el Art. 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional ALP, se declaró injustificada la inasistencia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a la interpelación convocada por el caso de la supuesta compra con sobreprecio de equipos antimotines, gases lacrimógenos y otros para la Policía Boliviana, adquisición en la que habrían participado intermediarios.
De la misma manera, por más de dos tercios de voto, la ALP declaró injustificada la inasistencia del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, a la interpelación sobre la clausura del año escolar y suspensión de clases presenciales; aprobando su censura con destitución inmediata.
“Nosotros como asambleístas nos sentimos totalmente indignados y el día de hoy se ha procedido a la censura, porque eso es lo que corresponde según reglamento y también esperamos que la presidenta de fiel cumplimiento del reglamento que tiene como Cámara de Diputados y a la Constitución Política del Estado (CPE)”, expresó Brígida Quiroga Diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Se olvidan de la constitución obliga de los otros órganos del estado a rendir cuentas, (…) es muy recurrente que no contestan peticiones de informe escrito (PIE), peticiones de informe oral (PIO) nos vemos obligados a hacer interpelaciones y no vienen entonces lo que corresponde en el marco de la Constitución y en el marco de las normas es la censura, por ello se ha censurado al Ministro de Gobierno y también al ministro de Educación”, declaró la Sonia Brito.