El jueves 8 de abril, Néstor Conde, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), replicó al gobierno el pedido de desistir del incremento salarial para esta gestión por el riesgo de perder fuentes de empleo.
“Nosotros habíamos planteado claramente que el tema del incremento salarial no se debe dar en este año por el tema de la cuarentena y todo lo que ha habido, el gobierno tiene que hacer una lectura real de lo que está pasando con el aparato productivo, caso contrario estarían en riesgo muchas fuentes empleo”, declaró Néstor Conde.
En cuanto a Gary Rodríguez, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), pronunció su preocupación ante un posible incremento que obligaría a las empresas a pasarse al sector informal o a reducir la planilla de trabajadores.
“Es una preocupación en el sentido de que no hay la más mínima posibilidad de hacer incremento salarial, salvo que eso lleve a una reducción de la planilla o a que muchas empresas el día de mañana tengan que pasarse al sector informal y ya sabemos lo que eso acontece”, señaló Rodríguez.
Por otra parte, Juan Carlos Huarachi, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), comunicó sobre el inicio de las negociaciones con el Gobierno sobre el pliego petitorio en el reiteran la propuesta de incremento salarial del 5% al haber básico y al mínimo nacional.
Huarachi indicó que se instaló la primera mesa para iniciar el diálogo con uno de los ministerios, y el lunes continuarán las reuniones con las carteras de Economía y Trabajo.