La mexicana Andrea Meza es la nueva Miss Universo. La primera que reina desde 2019, cuando fue coronada la sudafricana Zozibini Tunzi, que ha tenido que alargar su reinado por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, que no permitieron la celebración del certamen el año pasado.
Meza, una ingeniera de software de 26 años, lleva así la tercera corona de Miss Universo a México, después de Lupita Jones, quien ganó en 1991, y Ximena Navarrete, quien logró el título en 2010.
Miss Bolivia Lenka Nemer recibió el primer “Premio Impacto”, por su organización “Huertos urbanos”, en la que enseña a habitantes de comunidades pobres a cosechar sus propios alimentos. El premio al mejor traje típico quedó en manos de Miss Myanmar, Thuzar Wint Lwin, quien logró convertir la catástrofe de que su atuendo no llegara a tiempo en una oportunidad.
El podium de Miss Universo lo completaron Miss Brasil y Miss Perú, con Julia Gama y Jancik Maceta, respectivamente. Estas fueron coronadas como primera y segunda finalistas al final de una entretenida ceremonia de tres horas, en la que actuó el cantante puertorriqueño Luis Fonsi. El tema escogido para la ocasión fue “Vació”, en detrimento de su éxito internacional “Despacito”.
El concurso se celebró en el hotel y casino Hard Rock, un edificio emblemático en forma de guitarra situado en Hollywood, a unos 30 kilómetros al norte de Miami, y fue transmitido por los canales Telemundo y TNT.