El Banco Central de Bolivia (BCB) comunicó este lunes 23 de agosto el país recibió 326,4 millones de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de una asignación para «mejorar la liquidez y enfrentar el impacto de la pandemia».
El FMI informó a inicios de agosto que su Junta de Gobernadores aprobó una asignación general de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a 650.000 millones de dólares (aproximadamente DEG 456.000 millones), con el fin de apuntalar la liquidez mundial
El BCB, mediante comunicado, indicó que Bolivia recibió parte del dinero asignado por el FMI, debido a la cuota que tiene el país en el Fondo.
“El 23 de agosto de 2021 Bolivia recibió DEG 230,1 millones, aproximadamente USD 326,4 millones. Este monto asignado, fue calculado con base a la proporción de la cuota del país ante este Organismo Internacional”, dice el comunicado del Banco Central.
#BCB | Comunicado de Prensa
Nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG)
Lee el comunicado completo en: https://t.co/7FZMJqmqsy#EstamosSaliendoAdelante pic.twitter.com/BjIOeZgs1E— Banco Central de Bolivia (@BancoCentralBO) August 24, 2021
Antes el BCB devolvió dinero al FMI
Antes, a inicios de este 2021, el BCB ya había determinado devolver al FMI recursos de un crédito gestionado por el gobierno de Jeanine Áñez en 2020 por 327 millones de dólares, bajo el argumento de que no se había cumplido preceptos legales y de beneficio para el país.
La decisión del BCB de devolución del crédito gestionado por Áñez incluyó el pago de intereses acumulados hasta entonces. El Banco Central atribuyó el daño económico a la gestión transitoria y hasta impulsa un proceso penal, or el cual el exviceministro del Tesoro, Carlos Schlink, tiene medidas cautelares.
La tramitación del crédito del FMI también motivó que el Ministerio de Justicia inicie un juicio de responsabilidades contra Áñez.
El MAS rechazó el crédito bajo el argumento del que el FMI condicionaba la política económica de Bolivia, lo cual llevaría a subir el dólar respecto a la moneda boliviana, aunque entonces el Fondo negó que haya condicionamiento.
Al respecto el periodista Andrés Gomez Vela observo contradicciones en el Gobierno mediante su cuenta en Twitter: «… Y el mundo da vueltas. El Estado Plurinacional, gobernando por Luis Arce, recibe del FMI 326 millones de dólares. ¿Devolverá el dinero como lo hizo hace meses? ¡Ah! Y acabo de acordarme del viceministro Carlos Schlink. #Bolivia».
… Y el mundo da vueltas. El Estado Plurinacional, gobernando por Luis Arce, recibe del FMI 326 millones de dólares. ¿Devolverá el dinero como lo hizo hace meses? ¡Ah! Y acabo de acordarme del viceministro Carlos Schlink. #Bolivia pic.twitter.com/l4UcDr13R9
— Andrés Gómez Vela (@AndrsGomezV) August 24, 2021
El expresidente Jorge Quiroga comentó. «Criminalizar la transición, y repetir consignas anquilosadas, genera contradicciones, costos y crasos errores de política económica», indicó mediante Twitter.
Gobierno de #Bolivia devolvió $us 346 millones al FMI en febrero ’19.
Hoy su Banco Central recibe $us 326 millones del FMI.
Criminalizar la transición, y repetir consignas anquilosadas, genera contradicciones, costos y crasos errores de política económica. pic.twitter.com/PAu9NIqtES— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) August 24, 2021