El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) dispone 119.789.723 bolivianos para la categoría denominada “Política de Coordinación Comunicacional” del Ministerio de la Presidencia. Ese monto representa un aumento del 62% respecto a lo presupuestado en el PGE 2021.
El proyecto está en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados. Se prevé que sea tratado el martes.
Según el documento, el monto presupuestado para “Política de coordinación comunicacional” para 2022 es 119.789.723 bolivianos, lo que representa un aumento de 62% respecto a lo presupuestado en 2021 (73.705.898 bolivianos).
Los ítems relacionados con esa categoría son: Viceministerio de Comunicación, Gestión de Política Comunicacional, Radio Illimani – Patria Nueva, Periódico Ahora el Pueblo y Gestión Comunicacional.
Para Gestión de Política Comunicacional se presupuestó 68,9 millones de bolivianos, para el Viceministerio de Comunicación 32,5 millones de bolivianos, para el periódico Ahora el Pueblo 11,6 millones de bolivianos, para Gestión Comunicacional 4,3 millones de bolivianos y para Radio Patria Nueva 2,3 millones de bolivianos.
El diputado José Luis Porcel, integrante de la Comisión de Planificación sostuvo que el gobierno del presidente Luis Arce busca seguir la senda que recorrió el exmandatario Evo Morales en cuanto al aspecto comunicacional.
“El gobierno quiere seguir apelando a lo que ocurrió en 14 años con el señor Evo Morales, creyendo que con los medios de comunicación que tiene a su alcance, tanto audiovisuales, escritos etc., van a pretender convencer a la población entera que estamos viviendo bien”, aseguró el legislador de Comunidad Ciudadana.
Pórcel considera “ilógico” el incremento del 62% de presupuesto para la categoría “Política de Coordinación Comunicacional”, dado que considera que el país necesita “menos discurso, menos peleas”, de un lado y de otro lado, y requiere más generación de fuentes de trabajo y tener un plan de reactivación serio.