El fiscal de Materia, Omar Mejillones, que forma parte de la Comisión de Fiscales que investiga el caso denominado “Golpe de Estado”, informó este miércoles que se reprogramó con fecha a definir las declaraciones que debían brindar José Luis Camacho Parada (padre) y Luis Fernando Camacho Vaca (hijo).
En el caso de Camacho Parada, está sujeto a una homologación de los certificados médicos que presentó frente a lo que realicen los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y que su declaración sea en la ciudad de Santa Cruz por el problema de hipertensión arterial.
En cuanto a Camacho Vaca, su declaración anunciada para el 7 de octubre fue reprogramada, con fecha a definir, toda vez que el Ministerio Público determinó primero tomar la declaración de su señor padre.
“El 25 de septiembre del presente año el Ministerio Público realizó las diligencias para la citación del señor José Luis Camacho Parada y se presente ante el Ministerio Público el 4 de octubre a horas 10.00 horas, con ese antecedente se recibió un memorial de Parada en el que hace conocer una solicitud para que la declaración se la pueda tomar en la ciudad de Santa Cruz, adjunta dos certificados médicos, en uno señala que padecería de una supuesta hipertensión arterial y en la otra hace referencia a problemas inmunológicos y debe hacerse colocar inyectables para el Covid-19”, explicó Mejillones.
El Fiscal, explicó que “la jurisprudencia establece que los fiscales, en este caso, tenemos la facultad y obligación de poder considerar los certificados médicos que se presentan para alegar algún tipo de estado de salud de la parte investigada. En ese sentido, se ha dispuesto, previa a la recepción de su declaración, determinar si es viable tomar la misma en la ciudad de Santa Cruz o en la ciudad de La Paz y se pueda proceder a la homologación de los certificados médicos por parte del médico forense de Santa Cruz que los evalúe y emita un dictamen para determinar si es cierta o no lo que alega el señor José Luis Parada Camacho. Con ese resultado se determinará si se toma la declaración en La Paz o Santa Cruz”, dijo Mejillones.