El Ministerio del Interior de Colombia ha pedido disculpas tras publicar un mensaje en Twitter en el que utilizaba un término ofensivo hacia la comunidad LGTBI. El tuit hacía referencia a la película Super Mario Bros y se supone que fue producto de una confusión.
El mensaje fue parte de una cadena de tuits que derivó inicialmente de una publicación que atribuía el éxito de la película a que no incluye alusiones LGTBI. «Que sea el personaje más famoso de los videojuegos no ha tenido nada que ver», planteó un segundo usuario, al que respondió directamente el Ministerio.
En su respuesta, el responsable de gestionar las redes del Ministerio utilizó el término «marica» en referencia al personaje de Luigi. La publicación fue borrada posteriormente y el Ministerio ha publicado un segundo mensaje como aclaración.
«Sabemos que no fueron las palabras, pero somos conscientes de que la homofobia mata. Por eso estamos a favor de todas las iniciativas que visibilicen a la población LGBTIQ+ y trabajamos para que sus derechos se garanticen», ha afirmado el Ministerio del Interior en un comunicado.
La publicación del tuit homófobo ha generado reacciones negativas en las redes sociales y ha sido criticada por diversos colectivos LGTBI. La Confederación Colombiana de Organizaciones LGBTI+ ha exigido una disculpa pública y una rectificación por parte del Ministerio.
En respuesta a las críticas, el Ministerio ha afirmado que «seguimos trabajando por una Colombia libre de discriminación y en contra de todas las formas de violencia».