La devolución de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los asegurados que cumplan con los requisitos se iniciará en 15 días, es decir, a partir del 5 de octubre y por el lapso de 90 días podrán retirar parte o la totalidad de sus aportes de jubilación.
Se estableció ocho causales de exclusión del beneficio.
Los plazos y exclusiones están en el reglamento de la ley de devolución parcial o total de aportes a las AFP aprobado este miércoles en reunión de gabinete. El decreto 4582 de 17 artículos fija que la devolución empezará a los 15 días hábiles de aprobado, es decir, el 5 de octubre.
“La devolución parcial o total de aportes se realizará durante noventa (90) días calendario, computables a partir de los siguientes quince (15) días hábiles de publicado el presente Decreto Supremo”, establece el artículo 11.
Según la ley, quienes hayan acumulado un ahorro de hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15% y los que sobrepasen ese límite estarán habilitados para retirar Bs 15.000. Los que tengan saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años podrán retirar el 100%.