El exmandatario y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, recibió el alta médica esta jornada de la clínica Los Olivos, en Cochabamba, luego de vencer al coronavirus (COVID-19). La exautoridad recomendó cumplir con todas las medidas preventivas para evitar el contagio.
“Recomendar con la experiencia de tengo que hay que cumplir con todas las recetas médicas, tenemos que prevenir, eso es importante, a veces descuidamos la vida, pero cuando uno puede cuidarse, puede prevenir, pero cuando uno ya está contagiado; energía, fuerza, hay que pensar que vamos a vencer (la enfermedad) y viviremos”. declaró en conferencia de prensa.
Morales calificó al virus como “fregadito” y dijo haberse impresionado por la atención que recibió del personal de salud y agradeció a la junta médica que lo asistió.
“Es fregadito, pero cuando se cumplen las recetas médicas, se puede superar todo el problema del virus”, expresó.
Indicó que cumplirá un periodo de aislamiento en su domicilio, además acatar las recomendaciones y controles médicos durante su periodo de recuperación.
Respecto sobre la negación que hubo al principio en torno a su enfermedad por parte de él y su entorno, indicó que “no sentía nada” y consideraba que los síntomas que presentaba eran a causa de un resfrió hasta que recibió los resultados de las pruebas médicas donde dio positivo.
“Yo no entendía, pero cuando ya me hicieron las pruebas me confirmaron, ahora he derrotado. Pero yo no he sentido nada, solo un poco de tos, dolor de garganta y un poco de agitación, tampoco he perdido el olfato”, aseguró.
Finalmente, recomendó a la población a seguir con las la medidas de bioseguridad. “Cuidarse, prevenir, no es un problema regional, es mundial, hay que cuidarse y tener mucha energía. Desde el primer momento me concentré, aquí era la vida, ya no era política y por eso recuperamos en poco tiempo”, dijo.
Ante la pregunta sobre si donaría plasma, afirmó que esperará primero la recomendación médica.
El 12 de enero, se confirmó que el exmandatario dio positivo al test de coronavirus a pesar que, días atrás, su entorno y él mismo negaran el contagio.
Por otra parte, el médico de la clínica explicó que Morales tuvo una enfermedad calificada como “insuficiencia respiratoria producto del Covid-19” y el riesgo en que se encontraba motivó la internación.
Indicó que una junta médica evaluó el informe de laboratorio que dio negativo y concluyó que el exmandatario está en condiciones de recibir el alta médica. No obstante, indicó que debe continuar aislado en su domicilio evitando visitas para que lo dejen descansar el tiempo necesario.
Aclaró que no tiene ninguna complicación en el pulmón porque la evolución fue satisfactoria.