Hartos de la crisis económica, miles de cubanos se manifestaron este domingo desde la mañana en varias regiones al grito de «¡libertad!» y «¡abajo la dictadura! ¡abajo el comunismo!», mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a sus partidarios a tomar las calles.
“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, dijo Díaz-Canel en una alocución televisada, acusando a “la mafia cubano-americana” de estar detrás del levantamiento.
Al anochecer, varios grupos de simpatizantes del gobierno se reunieron en distintos puntos de la capital para preparar la contramarcha.
Se registraron refriegas entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos. Al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes, mientras la ciudad quedaba bajo un fuerte despliegue militar y policial.
El internet móvil, que llegó a la isla en 2018, fue cortado en gran parte de la isla a partir del mediodía y hasta entrada la noche.
El grupo armado de los» boinas negras» salió durante la madrugada de hoy por la isla de Cuba, luego del corte de Internet y electricidad en algunas ciudades del país, para tratar de evitar la difusión del accionar de los funcionarios que buscan aplacar las históricas manifestaciones contra el Gobierno.
El grupo de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), “los boinas negras”, son un escuadrón de choque, publicó Infobae.
“Me acaban de decir desde San Antonio que hay una brigada gigantesca de boinas negras, golpean y tiran gases lacrimógenos, que el pueblo no cede. Les han quitado la luz y están sin internet para que no puedan publicar el testimonio de lo que está pasando en este momento”, dijo la activista Tania Bruguera al portal Infobae.