Está en marcha el programa dispuesto por el Gobierno con el Decreto Supremo N°4424, para canalizar el fideicomiso de 911 millones de bolivianos a través de las dos entidades financieras, Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP), y para acceder al mismo el interesado debe cumplir cinco requisitos.
El lunes pasado fueron realizados los primeros desembolsos del “Crédito 0,5 SIBolivia” del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con el objetivo de fomentar la producción de bienes e insumos nacionales con un fondo de Bs911 millones.
Los requisitos para acceder a este crédito son: contar con NIT activo del Régimen Tributario Simplificado o del Régimen General; no tener deudas vencidas en el sistema financiero, en ejecución o castigadas; elaborar materias primas, insumos y/o manufacturas destinadas a la sustitución de importaciones; demostrar capacidad de pago y de endeudamiento; y no tener vínculo con funcionarios y/o directores del BDP-SAM o del Banco Unión S.A. hasta el segundo grado de consanguinidad y de afinidad.
Si los emprendedores cumplen con los requisitos detallados es posible que accedan a un Microcrédito, Crédito PyME o Crédito Empresarial con las condiciones favorables de “Crédito 0,5 SiBolivia”, que está destinado a personas naturales o jurídicas del sector productivo que tengan establecida una microempresa, pequeña empresa, empresa mediana o gran empresa; unipersonal, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, cooperativa, asociación civil o fundación.
El 17 de diciembre de 2020 el gabinete del presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo N° 4424 mediante el cual se creó Firedin por un monto inicial de 911 millones de bolivianos; 468,4 millones serán canalizados por el BDP y 442,7 millones por el Banco Unión S.A.
Con esos fondos se otorgarán créditos a una tasa de interés fija de 0.5% anual y podrán ser solicitados para capital de inversión a un plazo de 5 a 10 años, con un periodo de gracia de hasta 12 meses y para capital de operación será de máximo 3 años, con un periodo de gracias de hasta 6 meses.
Los montos serán en moneda nacional y serán fijados de acuerdo con el tamaño de la actividad, la capacidad de pago del solicitante y el destino de los préstamos. Se tiene previsto que la modalidad de pago -mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual o personalizada- sea evaluada en función al ciclo productivo, a la capacidad de generación de ingresos y a la actividad a financiarse.