Los campesinos de La Paz han confirmado que iniciarán bloqueos de caminos desde este lunes 16 de septiembre, en una medida de protesta que incluye exigencias como la renuncia del presidente Luis Arce y la convocatoria a nuevas elecciones. Según informó David Mamani, secretario ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, los bloqueos se llevarán a cabo en puntos estratégicos del departamento.
«En las últimas horas, hemos coordinado con dirigentes de diversas provincias para definir los puntos de bloqueo», afirmó Mamani. Los cortes afectarán rutas clave, como la carretera a Oruro y otros accesos en Los Yungas, Achacachi y Río Abajo, entre otros.
Además de los reclamos sobre la situación económica, los manifestantes exigen soluciones a lo que consideran una “profunda crisis” en el país. Sin embargo, el Gobierno sostiene que el trasfondo de las movilizaciones está vinculado a la defensa de la candidatura del expresidente Evo Morales para las elecciones de 2025.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, minimizó la fuerza de la protesta, declarando: «Nadie se va a someter al capricho de una persona… Si el objetivo es defender una candidatura, no tendrá la musculatura necesaria». Además, sugirió que la movilización responde a los intereses personales de Morales.
En la misma línea, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que la verdadera motivación detrás de las protestas es «defender la candidatura de Morales». Sin embargo, aclaró que esa decisión corresponde al Tribunal Supremo Electoral y no a manifestaciones públicas.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que la Policía está desplegada en puntos estratégicos para evitar interrupciones en las carreteras. “Actuaremos ante cualquier intento de bloqueo que altere el orden público”, añadió.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, reiteró que la institución está en alerta y que no se permitirá ninguna alteración que afecte el tránsito y la seguridad de los ciudadanos.
Finalmente, Montaño recordó que una Acción Popular impide a Morales promover o incitar bloqueos, advirtiendo: «Evo no puede incitar al bloqueo ni acortar el mandato de Lucho Arce». Esta medida judicial obliga al Gobierno a garantizar el libre desplazamiento de los bolivianos y la protección de sus derechos fundamentales.