Debido a la alta contaminación ambiental provocada por los incendios forestales, los escolares de la ciudad de La Paz y los municipios de Ixiamas, San Buenaventura, Tipuani, La Asunta y Palos Blancos deberán cambiar a la modalidad de clases a distancia. Esta medida fue adoptada tras consultas con los ministerios de Salud y Educación, y a solicitud de la Alcaldía de La Paz.
“Las maestras y los maestros cuentan con los recursos metodológicos necesarios para hacer seguimiento a sus estudiantes, ya sea de forma sincrónica o asincrónica, utilizando materiales didácticos y tecnológicos», informó Antonio Quispe, director departamental interino de Educación en La Paz.
En el caso de El Alto, la situación está siendo evaluada debido a que, hasta el momento, el Índice de Calidad del Aire (ICA) en esa ciudad registra niveles más bajos en comparación con La Paz. «Por ahora, las clases presenciales continúan, pero estamos atentos a las evaluaciones diarias», agregó Quispe.
La decisión de cambiar a la modalidad virtual responde al nivel de contaminación registrado en La Paz, que alcanzó 204 microgramos por metro cúbico, una cifra que califica el aire como «muy malo», especialmente para personas con problemas respiratorios.
Quispe también anunció que en los próximos días se realizarán evaluaciones adicionales en los seis municipios afectados para determinar cuándo se podrá retornar a las clases presenciales, dependiendo de las mejoras en la calidad del aire.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló que la situación es preocupante y llamó a la población a tomar precauciones, como el uso de mascarillas y la limitación de actividades al aire libre. «Estamos coordinando con todas las autoridades para priorizar la salud de los escolares y la ciudadanía en general», afirmó Arias.
Mientras tanto, las autoridades de salud continúan monitoreando la calidad del aire en todo el departamento, recomendando a la población evitar la exposición prolongada al aire libre y mantenerse informados sobre las actualizaciones oficiales.