Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp está siendo utilizada para amenazar a militares, policías y líderes comunitarios en el país. En un acto con la juventud chavista, instó a la población a eliminar la plataforma de manera voluntaria, progresiva y radical.
«Por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana, a toda la oficialidad, a la familia policial, y a los líderes de calle y comunidad. Amenazan a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo», declaró Maduro durante su discurso.
Maduro pidió a sus seguidores que se retiren voluntaria y progresivamente de WhatsApp, sugiriendo el uso de alternativas como Telegram. «Yo voy a romper relaciones con WhatsApp. Lo están utilizando para amenazar a Venezuela, así que voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre. Poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat… Es necesario hacerlo, dile no a WhatsApp, fuera WhatsApp de Venezuela», afirmó.
Maduro también arremetió contra otras plataformas de redes sociales, acusando a TikTok e Instagram de ser instrumentos «multiplicadores del odio y el fascismo» en el país. Según el presidente, estas aplicaciones están fomentando la división entre los venezolanos y creando fanáticos que atacan a la Policía, a los militares y a los chavistas en sus comunidades.
«Los principales instrumentos multiplicadores conscientes del odio y el fascismo, y el intento de dividir entre los venezolanos y de crear fanáticos fascistas que atacaran a la Policía, a los militares o al pueblo chavista en sus comunidades, son TikTok e Instagram», sostuvo Maduro en un acto televisado.
El dictador mencionó específicamente a Zhang Yiming, fundador de TikTok, y a Kevin Systrom y Mike Krieger, creadores de Instagram, acusándolos de «infectar» a sectores importantes de la sociedad con odio de manera descarada.
Esta iniciativa de Maduro añade a WhatsApp, propiedad de la norteamericana Meta, a la lista de plataformas acusadas de ser herramientas de desestabilización en Venezuela. La medida busca reducir la influencia de estas aplicaciones en el país y proteger a sus seguidores de las supuestas amenazas y manipulaciones extranjeras.