El líder político boliviano, Virginio Lema, ha denunciado públicamente la falta de fondos para la compra de gasolina y diésel, atribuyéndolo a los exorbitantes gastos en viajes y viáticos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En una declaración contundente, Lema explicó cómo estos gastos están afectando la economía del país.
“¿Ven estos numeritos aquí atrás? Estos son todos los viajes y los gastos que hace Yacimientos, tanto al exterior como al interior del país, pero también los millones que gastan en viáticos,” afirmó Lema en su video difundido en redes sociales.
El político proporcionó datos específicos del año 2023, señalando que YPFB gasta 14 mil bolivianos diarios solo en pasajes dentro del país, involucrando a entre veinte y treinta personas por día. Además, indicó que se gastan 2,697 bolivianos en pasajes al exterior diariamente, incluyendo fines de semana, lo que representa una o dos personas al día. «En 2023, han gastado seis millones solo en pagar pasajes,» enfatizó Lema.
Lema cuestionó la necesidad de estos viajes en la era de la tecnología: “¿No sería correcto que en vez de viajar, levanten el teléfono o hagan una videoconferencia? ¿Tiene que viajar el funcionario de Yacimientos para ganarse sus pesitos de viático? Y quién pierde, el pueblo boliviano.”
El líder opositor señaló que estos gastos son una muestra del latrocinio que ocurre diariamente en las instituciones públicas del país. “Así como Yacimientos, todas las instituciones públicas malgastan los fondos del Estado. Por eso necesitamos achicar el Estado a la mínima expresión y acabar con esta mafia que gobierna Bolivia, que se llama Movimiento al Socialismo,” afirmó Lema.
Finalmente, Lema hizo un llamado a las autoridades y a los ciudadanos: “¿Pueden creer que un promedio de veinticinco personas viajan todos los días, incluidos sábados y domingos, durante todo el año? ¿Les parece correcto? Es hora de que Yacimientos y los fiscalizadores tomen cartas en el asunto y acaben con tanto latrocinio en este pobre país. Por eso no hay plata para comprar nada, se la roban los malditos delincuentes.”
Las declaraciones de Lema han generado una fuerte reacción en redes sociales, donde muchos bolivianos han expresado su indignación y apoyo a la denuncia.
@virginiolema #greenscreen ♬ sonido original – Virginio Lema Trigo