Después de exhaustivas pericias realizadas por profesionales del Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia, se ha confirmado que la causa de muerte del expresidente Sebastián Piñera fue asfixia por sumersión.
La información, obtenida por La Tercera, indica que esta conclusión se alcanzó después de que los peritos del SML comenzaran los análisis la noche del martes, una vez trasladado el cuerpo del exmandatario desde la tenencia de Carabineros de Lago Ranco a los laboratorios del organismo.
La fiscal Esquivel, luego de su declaración oficial, confirmó que la autopsia a Piñera «fue realizada durante la noche y hoy en la mañana la familia del expresidente fue informada del resultado de esta diligencia y nosotros como Fiscalía ya estamos en condiciones de informar a la comunidad que la causa médico legal del expresidente Sebastián Piñera es asfixia por sumersión».
En respuesta a preguntas sobre una posible tesis de un infarto, la fiscal explicó que la causa de muerte establecida por el SML «al haber sido asfixia por sumersión no considera esta otra posibilidad como causa de muerte».
La fiscal regional concluyó que, aunque aún no hay una teoría específica en la investigación, las pericias forenses permiten elaborar una teoría más probable sobre la dinámica del accidente aéreo. Además, un equipo técnico está llevando a cabo peritajes relacionados con el helicóptero en el que ocurrió el accidente.
El accidente, en el que falleció el expresidente Piñera, tuvo lugar minutos antes de las 15 horas del martes 6 de febrero, mientras pilotaba la aeronave con su hermana, su amigo y el hijo de este. El helicóptero capotó sobre el Lago Ranco, cerca de Ilihue, y aunque los otros ocupantes sobrevivieron, Piñera no corrió la misma suerte.
Su cuerpo fue rescatado alrededor de las 16:15 del martes por un buzo del grupo GERSA de Bomberos de Lago Ranco, a una profundidad de aproximadamente 25 metros.