Según el Viceministerio de Régimen Interior y Policía, Bolivia continúa enfrentando la crisis desencadenada por 25 puntos de bloqueo de caminos liderados por seguidores de Evo Morales, destacando la concentración en Cochabamba. El resultado hasta ahora incluye 32 policías heridos y 21 personas aprehendidas debido a la medida.
En conferencia de prensa, Jhonny Aguilera, titular del Viceministerio, informó sobre la persistencia de 25 puntos de bloqueo en el país, siendo 22 de ellos ubicados en Cochabamba. Las rutas afectadas incluyen Bulo Bulo, Locotal, Tutimayu, Melga, Aguirre, Sipe Sipe, Cabañas, Parotani, entre otras.
Aguilera denunció que en muchos puntos de bloqueo, los pobladores fueron obligados a acatar la medida bajo amenazas, chantajes y multas. Esta situación fue evidenciada en un video viral donde un comunario, visiblemente afectado, narró su experiencia.
El ministro señaló que el bloqueo no es responsabilidad del Gobierno, ya que la convocatoria a elecciones judiciales es competencia del Órgano Legislativo. Hizo un llamado al diálogo y expresó la esperanza de revertir la situación para normalizar el transporte de personas y la distribución de hidrocarburos y alimentos.
Con ocho días de bloqueo desde el 22 hasta el 29 de enero, el conflicto se centra en la demanda de una nueva candidatura de Evo Morales y la renuncia de autoridades judiciales prorrogadas. A pesar de las tensiones, algunos sectores piden llevar la protesta a la Asamblea Legislativa para agilizar el tratamiento del proyecto de ley para las elecciones judiciales.
El presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, convocó a un diálogo con representantes políticos para encontrar una solución a la situación, destacando la necesidad de abordar las elecciones judiciales programadas para 2023.