El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, lanzó duras críticas contra Evo Morales, a quien calificó de «psicópata, maniático y cobarde». Estas declaraciones se produjeron después de que Morales denunciara la supuesta implicación del hijo del presidente Luis Arce en negocios relacionados con el litio boliviano.
Cuéllar, en su pronunciamiento, cuestionó la moral de Morales para hacer acusaciones y señaló que las acciones del exmandatario son motivo de vergüenza para todo el partido azul.
El diputado del MAS considera que Morales está motivado por un ansia de poder y desesperación por ser candidato en las elecciones de 2025, lo que lo lleva a no respetar la convocatoria a elecciones primarias para seleccionar al representante del partido en los próximos comicios.
«Evo Morales gobernó durante 14 años como si fuera una monarquía hereditaria. Su sobrino es alcalde del municipio de Oruro y otro sobrino trabaja en el Ministerio de Minería en Cochabamba. Pero eso se acabó«, declaró Cuéllar, enfatizando un cambio en la política del partido.
La oposición, sin embargo, ve estas acusaciones como parte de una lucha interna dentro del MAS por el control de los recursos naturales del país. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, considera que los recursos como el litio y los hidrocarburos siempre se han manejado de manera reservada y ve en esta denuncia un intento de controlarlos desde las facciones internas del MAS.
«Estos recursos nos pertenecen a todos los bolivianos y ambos están manchados por la corrupción. Evo Morales con el caso Zapata y este caso podría ser equivalente al caso Zapata para Luis Arce«, expresó Reyes, quien demanda una investigación transparente y que no se permita que el MAS se apropie de los últimos recursos naturales del país.