La “ranita de Cotapata” se ha convertido en una especie de batracio investigado por científicos bolivianos que emprendieron un trabajo para cuidar su sobrevivencia (por estar en peligro de extinción), ante el incesante avance del hombre en su hábitat. Así lo hizo conoce una de las investigadoras y docentes de la carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Esther Pérez Bejar.
“Las ranitas de la especie Microkayla son muy exigentes en su habitad, habitan en ambientes muchos más reducidos, y todas las de esta especie son microendémicas, pero ésta, la Microkayla wettsteini, es importante porque su área de distribución, que es principalmente (según la bibliografía) la cuenca del río Unduavi ha sido atravesada por esta carretera (Cotapata Santa Bárvara) y lo que se ha observado por muchos años, a un lado de la carretera casi ni se la encuentra, pero todavía en el Parque Cotapata se la escucha y por eso la hemos bautizado con el nombre de ranita de Cotapata”, dijo Pérez en la entrevista con el programa Contacto Bolivia.
Según la profesora universitaria, lo más seguro es que esta especie de rana (Microkayla wettsteini) se encuentre en Cotapata y por lo descrito debe ser conservada y en general de todas las especies que se encuentran en dicha reserva natural.
Agregó que esta especie ha sido investigada hace muchos años por su persona, y encontró estudiantes que se inspiraron para continuar y trabajar en la propuesta, realizar su tesis sin mucho esfuerzo, porque el lugar donde vive este batracio es de difícil acceso.
“El tesista va a estar ahí como cinco meses viviendo entre las ranitas; entonces hay que darles condiciones y es algo que la Universidad tiene fondos para hacer investigación y apareció la oportunidad de presentar la propuesta, estar entre los finalistas y ojalá se incorporen más tesistas”, sostuvo.
La “ranita de Cotapata” al ser parte de una investigación científica entre docentes y estudiantes de la Carrera de Biología de la UMSA logró estar entre otros dos proyectos seleccionados para buscar recursos, y de ganar, destinar los recursos obtenidos en la en la Gala Verde 2023 para trabajar en su conservación a realizarse el 26 de julio en la ciudad de Santa Cruz.
Para buscar el propósito de lograr la mayor cantidad de votos, los proyectistas eligieron a la periodista María Delgado, para que las represente y difunda el proyecto. Los interesados en votar deben ingresar al link link: https://piensaverdebolivia.org/fondos-concursables…/, busquen la “ranita de Cotapata” y voten.