En una rueda de prensa, el comandante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, ha confirmado el trágico destino del submarino Titan, el cual desapareció el domingo mientras realizaba una inmersión para visitar los restos del mítico Titanic. Según Mauger, el submarino ha sufrido una «catastrófica implosión», y los escombros encontrados recientemente corresponden a la nave.
Mauger expresó su agradecimiento a los expertos en búsqueda y rescate, así como a todas las agencias y su personal por su labor. Aunque la recopilación de información continúa, se espera determinar las causas y la hora exacta del accidente.
La Guardia Costera ha informado que se llevará a cabo una complicada tarea de búsqueda de los cuerpos de los cinco miembros de la expedición, dadas las condiciones naturales «implacables» de la zona.
Previo a este anuncio, la Guardia Costera había informado sobre el hallazgo de escombros cerca del área de búsqueda, mediante un vehículo operado por control remoto. Según los primeros estudios, se confirma que estos fragmentos pertenecen al submarino.
Mauger también ha dejado claro en la conferencia que no existe una conexión aparente entre el submarino y los ruidos captados por aeronaves canadienses en las últimas horas en el fondo marino.
El comandante señaló que hay personal médico y técnicos en el lugar, y se espera comenzar a desmovilizar personal y embarcaciones en las próximas 24 horas.
David Mearns, experto en buceo y amigo de los pasajeros del Titan, había declarado previamente a la BBC que los restos encontrados por la Guardia Costera correspondían a una pieza de aterrizaje y a una cubierta trasera del submarino.
Los expertos habían establecido como umbral aproximado las 7:08 hora local (13:08 hora peninsular en España) de este jueves, momento en el cual las cinco personas a bordo del Titan se quedarían sin oxígeno. El submarino desapareció el domingo y, sin apertura alguna, se estimaba un margen de supervivencia a bordo de 96 horas.
A bordo del Titan se encontraban el fundador de la compañía organizadora de las expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.